Hoy es el cumpleaños de mi madre. Cumple 78 años.
Como es costumbre en casa, no haremos celebración… Ya sé que es motivo para ello, pero solo estamos nosotras dos y, además, en lo que yo recuerdo nunca se ha hecho nada especial, salvo en caso de niños…
Le he regalado un reloj, porque la muy cabezona llevaba varios meses con el suyo parado y no había manera de quitárselo…
Con la muerte de mi tío tan reciente (el próximo día 2 hará un mes), soy cada vez más consciente de la edad que tiene, y de la suerte que tengo (y tiene) de que, aparte de su diabetes, está bastante bien de salud.
Tiene achaques, claro, ¿y quién no a esa edad? ¡Joder! Yo tengo 37 y hay días que estoy para que me rematen…
Hablar de mi madre se me hace raro, la verdad. Porque se supone que escribo aquí con la intención de ser sincera…
Puedo decir sin que me tiemble el pulso que es una mujer buena. A todo el mundo le da lo que tiene, sin dudarlo. La he visto quedarse sin algo para dárselo a otros, eso es así.
Pero también es rencorosa, si le haces algo o le contestas de determinada manera que a ella no le gusta, te la guarda. Puede parecer que se ha olvidado, pero a la que te descuides, te lo planta en la cara, no se corta un pelo.
No es una madre muy cariñosa. No es de esas madres que están dando besos y abrazos cada dos por tres… Recuerdo que cuando era pequeña me daba un beso cuando me iba al cole, pero cuando llegué a esa edad en la que nos parece una vergüenza (que levante la mano al que no le haya pasado), se ofendió porque se lo dije y no volvió a hacerlo…
Pero sé que me quiere. Es de esas madres que, aunque no te lo demuestre, se preocupa por ti… si tardas demasiado en volver, si te va bien en el trabajo… en algunas ocasiones es extremadamente sobreprotectora, llegando a ser un tanto asfixiante (herencia de una madre que fingía ataques cada vez que alguien le llevaba la contraria, por otro lado…).
Estamos solas desde que murió mi padre y, la verdad, no veo fácil que deje de ser así… El tío que me quiera tendrá que asumir que ella va en el lote (aunque con los tiempos que corren, tener a alguien con una pensión (de momento), puede ser un chollo). No me veo capaz de dejarla vivir sola…
Primero por lo avanzado de su edad. Y luego por su personalidad… Como ya he dicho, mi abuela era un todo personaje, muy hábil en el chantaje emocional; algo que todas sus hijas han heredado… Ya me la imagino ante la noticia de que me voy de casa, alegando que cómo soy capaz de dejarla sabiendo que no está bien, que soy una mala hija, etc., etc..
Pero no os llevéis a engaño, no es que esté realmente mala. Ya os he dicho que, en general está muy bien de salud. De echo, si la vierais por la calle, veríais a una mujer mayor, pero bastante ágil. Su problema es quedarse sola. No lo soporta. Como todas sus hermanas, necesita tener a su cachorro cerca…
Bueno, no me enrollo más; simplemente quería que supierais cómo es mi madre… y os he hecho un pequeño esbozo, me he dejado muchas cosas en el tintero…
En definitiva, es una mujer capaz de sacarme de quicio, pero también una mujer que admiro porque, a veces la gente la trata fatal (no digamos ya la vida) y, a pesar de todo, ella sigue confiando en ellos. No sé si es porqué no se da cuenta de cómo la tratan o porque, en ocasiones, prefiere no verlo…
Por lo bueno y por lo malo, por todos los años que llevamos juntas (y que se sean unos cuantos más)… ¡Muchísimas felicidades, mamá!