martes, 25 de febrero de 2014

EL RESPLANDOR

32832135 No sé cuántos de vosotros sois fans del Maestro, ni si habéis leído este libro o visto la película (y/o la miniserie)…

     El caso es que Stephen King ha sacado “Doctor Sueño”, que es la segunda parte de esta novela y yo, que ya la tengo en mi poder, he decidido esperar un poco y releer El resplandor antes de atacar la segunda parte…

     Hace bastantes años que la leí y desde entonces he visto una docena de veces (o más) la película. La miniserie, la he visto un par de veces y, por mucho que le duela al Maestro, aunque es menos detallista y se pliega menos al argumento de la novela, la obra de Kubrick, es, simplemente, una obra maestra per se…

     En cualquier caso, a lo que voy, es que, como decía, estoy releyendo la novela; pero esta vez teniendo muy fresca en mi mente la película de Kubrick (últimamente la emiten cada dos por tres). Y voy comparando mientras leo y me doy cuenta de que, el enfado de King con Kubrick es fundado…

     Sé, soy consciente, de que no puedes adaptar una novela al cine siendo totalmente fiel. No puede ser, no hay medios, hay aspectos que no tienen importancia (cinematográficamente hablando) o saldría una película larguísima y no hay presupuesto que lo contemple…

     Pero…

     Hay escenas buenísimas en el libro que ni se mencionan en la película (sin embargo en la miniserie, sí salieron)… ¿por qué? ¿realmente le parecieron innecesarias a Kubrick o no había medios (o presupuesto) para hacerlas?

     Y vosotros, ¿qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario