lunes, 24 de diciembre de 2018

¡ALTO! ¡ES NAVIDAD!

Hoy os traigo una foto más actual. En concreto de 10/12/2017.
9 días después ingresaba a mi madre con un infarto, pero esa es otra historia...
No somos religiosas, que vaya por delante, pero bien por herencia cultural o por costumbre, siempre ponemos un belén.
Creo que ya os enseñé el que ponía en la otra casa y que continué en ésta, añadiendo figuras cada año.
Sea como sea, me cansé y ahora pongo éste, que me encanta, y que fue regalo de una famosa revista de la víscera rosa (que ha regalado como 7 belenes diferentes a lo largo de los años).
Pero no venía a hablar de creencias ni belenes.
Yo quería contaros un poco mis vivencias con estas fiestas...
Es curioso como funciona la mente y cómo algunas cosas se recuerdan con nitidez y otras se pierden.
Recuerdo que, cuando vivía mi padre, íbamos a pasar las navidades con una de sus hermanas y familia en la casa familiar del pueblo en que nacieron.
Eran reuniones grandes y ruidosas y, aunque soy la benjamina (por ambas partes) tenía a mis primas para entretenerme.
Recuerdo también otras navidades, puede que la única, en que celebramos la nochebuena en nuestra antigua casa y nos juntamos los habituales (o sea mi tía y su familia) con la única hermana que mi madre tenía aquí (las demás viven en Andalucía) y su familia.
Cuando mi padre murió, nos distanciamos y las grandes y alegres reuniones navideñas se quedaron en mamá y yo solas o con la hermana de mamá (siempre y cuando no se fueran también al pueblo).
A día de hoy, seguimos igual.
Este año puedo celebrar la nochebuena con mamá, ya pasado el susto del pasado año.
Otros años hemos ido a casa de mis primos (él, hijo de la hermana, ya fallecida, de mi madre) o ellos han venido a la nuestra. Pero eso también varía en función de sus obligaciones familiares con la familia de su mujer.
En definitiva, da igual con quién paséis la noche. Pasadla en paz y con tranquilidad y guardad bonitos recuerdos.
Es un topicazo, pero hay que aprovechar, porque tal vez otro año queráis estar con esa gente y ya no pueda ser.
Sed felices.
Ygerne

No hay comentarios:

Publicar un comentario