martes, 31 de diciembre de 2013

Y LLEGÓ NOCHEVIEJA…

168Y nos os preocupéis que no os voy a soltar un rollo patatero sobre mi vida y deprimiros en este día…

     No, sólo vengo a desearos que paséis una noche bestial, que disfrutéis todo lo que podáis y que seáis muy felices.

     Las cosas están revueltas y difíciles y, realmente, no sabemos qué nos depara el nuevo año…

     Visto lo visto, hay que disfrutar de la vida lo que podamos. Así que reíd, bebed, bailad, follad y, sobre todo, sed felices… Es lo que no llevaremos cuando nos vayamos.

     Le voy a decir adiós a este 2013, del que apenas quedan unas horas, casi con alegría. Me ha traído cosas buenas, claro, pero en general… no ha sido bueno, como para casi nadie…

     Al 2014 le pido salud y trabajo. Y que mi madre siga conmigo, y Óscar y Piolín, claro (es el único superviviente de nuestras aves).

     Pido que mi vecina la guarra nos deje tranquilas y se vaya a tomar por culo.

     Que el (des)gobierno, alcance un mínimo (no pido mucho) de dignidad y dimitan en bloque y nos permitan volver a ser libres y tener nuestros derechos como antes de que su mierda nos arrebatara casi todo.

     Y que vosotros sigáis visitándome, lectores silenciosos de mis neuras. Y, por qué no, que alguno deje de ser tan tímido y me deje algunas palabras.

     No soy religiosa. No voy a misa y cada vez me cuesta más creer que exista un dios o una diosa… pero os envío mis más sinceras bendiciones para el nuevo año.

     Un millón de besos y abrazos para todos y un humilde gracias por seguir aguantándome…

feliz-ano-nuevo-2014-animado-20727028-feliz-ano-nuevo-2014-fondo-de-colores

martes, 24 de diciembre de 2013

Y LLEGÓ LA NOCHEBUENA…

familia_disfuncionalBueno chicos, pues llegó la Nochebuena y por una vez, cumplo mi promesa de volver a daros la lata…

     Primero de todo, desearos que paséis una feliz noche en compañía de la gente que queréis.

     Sé que corren tiempos duros y que cada vez somos menos los que podemos permitirnos una comida caliente y tener un techo sobre nosotros pero, de momento, no nos han quitado la capacidad de ilusionarnos y ser felices con los nuestros (aunque, caray, si no se están empeñando a fondo)…

     En mi casa, este año, estaremos los tres solos: mi madre, nuestro Óscar y yo.

     Ya os comenté que mis primos, con los que solemos cenar casi todas las navidades, este año trabajan y, además, está por encima la familia de ella… aunque en su defensa, tras el discurso que os solté el otro día, aparecieron por casa y pasaron un rato con nosotras…

     En cualquier caso, me da igual. Estas fiestas no tienen significado para mí, hoy es un día como otro cualquiera…

     Además, este año, que parece que todo se pone cuesta arriba, cuando ya estaba recuperada de mi dolor de espalda, pesqué la gripe. Y apenas saliendo de ésta, este fin de semana, el día de la lotería de navidad (o día de la salud), lo pasé durmiendo, exhausta tras estar media noche en el WC por culpa de una gripe estomacal…

     Así que, como veis, he llegado con un gran espíritu navideño y muy preparada para las comilonas navideñas (léase con ironía).

     Nuestro plan es: comida ligera acompañada de un Acuarius, cosecha 2013 y que en la tele pongan algo decente…

     De todo corazón os deseo, mudos lectores, que tengáis una buena noche, no os pongáis malitos (si ya lo estáis, que os mejoréis), y que disfrutéis de la compañía de vuestros seres queridos…

lunes, 9 de diciembre de 2013

Y SE NOS TERMINA OTRO AÑO…

reflexionandoYa sé que aún quedan unas semanas para fin de año, pero como suelo venir poco por aquí, quería aprovechar mi visita de hoy para reflexionar un poco sobre lo que ha significado para mí el 2013…

     Laboralmente hablando, ha sido un año espantoso. Sólo he trabajado un mes y, pese a lo que algunos piensen (tristemente, sobre todo gente de mi familia), no ha sido por no intentarlo, ni buscarlo…

     En lo personal, tampoco ha ido muy allá… sigo sin pareja, hemos perdido algunos animales y, relacionado con el trabajo, económicamente pues… ¡qué os voy a contar!

     También perdimos a mi tío. El pasado día 2 hizo 8 meses que se nos fue.

     Y su pérdida ha sido terrible. No sólo porque físicamente ya no está con nosotros, sino porque con él se ha roto un puntal del puente que nos unía con su hijo.

     Sé que parecerá una niñería, que obviamente, él tiene su familia y su vida y no puede estar pendiente de nosotras como antaño, pero…

     Por muy ocupado que se esté, por muy cansado que estés, debes encontrar tiempo para hablar con los tuyos… Cinco minutos, dos minutos… eso basta para hacer una llamada y preguntar ¿cómo estáis? No puedes pasar de todo el mundo y luego quejarte de que no te llama nadie… con el tiempo, la gente se cansa y te trata como tú los tratas…

     ¿No es así? ¿Soy una exagerada? ¿Cómo debo tomarme que puedan pasar meses sin que sepamos de él, a no ser que llamemos nosotras? ¿Cómo me tomo que diga tan alegremente que, después de no vernos desde octubre, no nos veremos hasta el día de Reyes?

     No penséis que me quejo por no comer en familia en Nochebuena…. Mi familia, a las malas lo he aprendido, es mi madre y mi perro. Sólo nosotras podemos llevar nuestra vida y solventar lo que nos vaya sucediendo. No, me quejo, me duele que tenga previsto no tener ni diez minutos para pasarse por casa a vernos hasta el próximo año…

     Ah, pero eso sí, en cuanto llamamos a su casa tiene siempre a punto el sermón de: “Busca trabajo”. “Tu madre no durará siempre”… ¿Qué teme, que se muera y tenga que hacerte cargo de mí? Pues que no se preocupe, que no pienso ser una carga para nadie… me buscaré la vida como pueda, mendigaré si es necesario… Que se olvide de mí como hace el resto del tiempo…

     Ha sido un año bastante malo… para colmo mi cuerpo se está rebelando contra mí y últimamente no levanto cabeza con dolores de espalda y de piernas, que casi no me dejan moverme… Pero no puedo contarlo a la gente que se supone que se preocupa por mí, por que seguro que es una excusa mía para no buscar trabajo…

     ¿Qué espero del 2014? Que, por lo menos sigamos como hasta ahora… con poco, pero unidas. Conseguir un trabajo, claro y lo demás, como vaya surgiendo…

     No os deseo felices fiestas, porque pretendo volver por aquí, a soltar alguna neura más y a felicitaros… Sé que últimamente no hay muchos motivos para festejar nada, pero… supongo que habrá que intentarlo. Pintar una sonrisa y hacer que, por un día, todo va genial. Después de todo, aún tenemos un techo sobre nosotros y comida en nuestros platos…

miércoles, 16 de octubre de 2013

¡SIGO AQUÍ!

Kim, Ji-Hyuck(김지혁)(hanuol)-カイ-4Sé que os tengo muy abandonados y no paso mucho por aquí…

     Es sólo que no me apetece escribir por escribir, ¿sabéis? Aquí quiero ser totalmente sincera (o lo más que pueda) y quiero escribir lo que me altera en un momento concreto o lo bien o mal que me siento con respecto a algo…

     Es como un diario, sólo que algunos podéis leerlo.

     Y os preguntaréis qué me trae por aquí ahora…

     Bueno, el sábado es mi 38 cumpleaños y, no sé, creo que quería reflexionar un poco sobre cómo ha sido este año…

     Empecemos por las pérdidas… Mis periquitos nos abandonaron casi de la noche a la mañana y dejaron mi casa más silenciosa de lo habitual. Aún hoy miro hacia el lugar dónde tenía su jaula y los añoro muchísimo.

     Sin minimizar el valor de sus vidas, peor fue perder a mi tío, mi segundo padre. Eso sí que fue realmente duro y creo que aún no lo he asimilado del todo. Le echo terriblemente de menos: oír su voz, reír sus bromas, “soportar” sus historias, e incluso oírle blasfemar Sonrisa

     Además, ha sido un año nefasto en el tema laboral. Así como el pasado año apenas paré de trabajar, este año sólo he trabajado un mes. Tengo esperanzas de trabajar el próximo mes, pero no es nada seguro; igual no sale…

     Por si esto fuera poco, tampoco tengo pareja. Esto no es algo que me quite demasiado el sueño –pensar en cómo vamos a llegar a fin de mes si sigue sin salirme un curro desplaza todo lo demás-. Pero vamos, que tampoco ayuda a que me sienta mejor…

     Pero sigo aquí, sigo teniendo esperanza de que nos pasen cosas buenas. Sigo pensando que algo llegará que no nos haga sumirnos en la miseria que, por desgracia, muchos compatriotas están sufriendo, gracias a los sinvergüenzas que ostentan el poder.

     Espero y deseo, de todo corazón, que las cosas mejoren. No sólo para mi, para todos… Nos están dejando tan despojados de todo, que creo que ya solo podemos mejorar (si nos dejan peor de lo que estamos…). Mantened la esperanza, ¿vale? Sé que cuesta, pero hay que intentarlo…

     Sé que me seguís, que me leéis, pero de verdad que me gustaría leeros. Saber cómo os sentís, si os veis identificados con algún tema que trato, si queréis saber mi opinión sobre algo…

     Por mi parte, prometo que intentaré venir a más a menudo y daros la lata con algo, aunque sea para haceros esbozar una sonrisa.

     Besos y abrazos para todos y, sobre todo, gracias por estar ahí.

BtDvYcSyhIYD

martes, 10 de septiembre de 2013

DUDAS

Troubled with Questions¿Por qué una mujer (igual también le pasa a los hombres, pero no lo he visto) que adelgaza se vuelve gilipollas según pierde kilos?

¿Por qué una mujer embarazada, a veces, se vuelve gilipollas?

Me refiero a tías que te saludan y tal y, de repente, según avanza su embarazo (o van adelgazando) te ignoran y te miran por encima del hombro cómo si fueran más importantes que tú…

En ambos casos, ¿qué pasa? ¿Es un efecto secundario de los procesos por los que atraviesan? ¿O es que ya eran así y el adelgazar  o engendrar acentúa su personalidad?

domingo, 4 de agosto de 2013

GENTE FALSA 2

amistadesfalsas Hace poco hablaba yo de esa gente falsa, que por delante te pone una cara y por detrás pone otra…

     Pues bien, reflexionando (cosa que no hago muy a menudo), me di cuenta de una cosa interesante: Yo soy una persona falsa…

     Me explico… conozco gente y/o familia que no me cae especialmente bien… Ya sabéis, el marido o la mujer de un primo/a, un cuñado/a, un vecino/a no demasiado amable… pues bien, a esta gente, por compromiso o por convención social, pues no tengo más remedio que procurar ser amable, reirme de sus estúpidos chistes (aunque yo sea la víctima), etc.

     Todos sabéis a qué me refiero… es como cuando te ríes de los chistes del jefe, aun cuando te apetecería patearle los huevos… Todos vosotros tenéis a ese familiar estúpido al que tenéis que tratar en reuniones familiares y hacer cómo que os cae bien… o a esa amistad que sólo va a tu casa para cotillear y que es súper pesada y que no te queda otra que agasajar como si fuera un invitado importantísimo…

     Ergo, todos somos gente falsa, ¿no?

     Vale, no somos de los que traicionamos a nuestros amigos y no somos de los que retiramos el saludo porque vamos con gente guay o lo que sea… pero, el hecho de que finjamos ser amables con gente a la que odiamos, nos hace ser inevitablemente falsos…

     Ahí queda eso…

sábado, 20 de julio de 2013

ANIMALES…

Ayer vi un documental donde 3 personas contaban que habían sido atacadas por sendos osos.
     En todos los casos, las víctimas exculparon a los animales. Se culpaban ellos mismos por estar en el territorio de las osas, que actuaron de esa manera para defender a sus oseznos…
     USA no es un ejemplo a seguir en algunas cosas, hay que reconocerlo. Pero en materia de sensibilidad animal nos dan cien mil vueltas… sus leyes contra el maltrato animal son más duras, se vigila más a los furtivos y, sobre todo, no cosifican a los animales y los respetan… ya sé que hay casos terribles, pero realmente está mucho más perseguido…
     En mi país, España, vergüenza al respecto al trato animal, se los veja, pega, abandona… sin que nada pase… Se dispara a un perro por ladrar, se envenena a gatos y perros porque “molestan” y “son sucios”… se les ponen mil trabas a las protectoras y se refuerza a las perreras que, como sabemos, son salas de exterminio para millones de animales…
     Con la ayuda del actual (des)gobierno, se permite abatir ciervas preñadas, lobos (por supuesto, ese gran enemigo), muflones…Además, se cierran reservas naturales para abrir cotos de caza…
     Y es que todo estorba: cormoranes, corzos, gaviotas… son seres molestos para el pobrecito ser humano que ha usurpado sus territorios para su beneficio y hay que exterminarlos…
     Y ni se te ocurra comentar que ellos (los animales) estaban primero o que tan solo actúan por instinto… se ríen de ti. No se lo creen y si se lo creen (yo creo que lo saben de sobra, pero bueno), les da igual. Sólo quieren matar…
     ¡Qué asco de país y de gente!
     Ya sé que esta tristísima situación no se da sólo en mi país. En México se están exterminando perros, recordemos lo sucedido en el último mundial de fútbol donde se asesinaron a miles de perros abandonados, o China…
     Yo, sinceramente, no puedo más que preguntarme: ¿Por qué el “ser humano” (que grande nos queda eso de humanos…) es tan Hijo de Puta?
Casey Anderson y Brutus

domingo, 16 de junio de 2013

COCINAR

cocinera-antiguaYo no sé cocinar, empecemos por ahí…

     Sacadme de cocinar algo de pasta y calentar algo en el microondas y estoy más perdida que un pingüino en Almería…

     De este hecho deriva la extrañeza causada en propios y extraños en mi afición por los programas de cocina…

     Como la mayoría de las veces la televisión apesta (creo que ya os he contado mi aversión a programas de cotilleo, a ello sumad películas infumables y/o repetidas, series que ya he visto, documentales anodinos…), pues me encuentro entre ver Canal Cocina o tirar la tele por la ventana (también suelo ver una peli en DVD o lo que sea, pero hay horas que lo de la peli no cuaja…).

     Mis cocineros favoritos son Jaime Oliver y Lorraine Pascale, aunque también me gusta mucho Julius, Sergio Fernández y Amanda Laporte. No sólo me baso en cómo cocinan, también en como explican las recetas y su personalidad.

     Sinceramente os digo que me quedó como hipnotizada viéndolos cocinar.

     Mi explicación para ello es, probablemente errada y seguramente alterada por mi mente fantasiosa y algo desquiciada…

     Creo que me fascinan los cocineros porque me recuerdan a ¡los brujos!

     ¿Ya habéis parado de reír? ¿Aún no? ¿Os dejo unos minutos más?

     Ya, ¿no?

     Ahora razono un poco esta opinión… Los brujos y brujas hacían pociones y filtros amorosos y les tengo idealizados (¿y quién no?) asomados a grandes calderos en los que echaban los ingredientes necesarios para sus propósitos.

     ¿Y qué hacen los cocineros? Pues lo mismo, ¿no? Cogen un poco de allí, una pizca de allá y un chorro de esto y una cucharada de lo otro y crean, no pociones, pero sí platos que, en ocasiones nos elevan el espíritu y en otras nos obsequian con una visita más o menos prolongada al hospital…

     ¿Es una locura? Probablemente, es idea mía. Pero… ¿acaso no tengo algo de razón?

     Ahí os lo dejo…

jueves, 6 de junio de 2013

¿POR QUÉ…?

1299195195nEbzIv¿Por qué la gente se empeña en meterse en la vida de los demás?

     Y no me refiero a la gente cotilla, que ese es otro tema… Me refiero a amigos y familiares, siempre bienintencionados, que se empeñan en aconsejarte cómo llevar tu vida.

     En cuanto a amigos y conocidos, no son tan metomentodo, quizá porque tienen sus propios problemas que lidiar y, suelen más bien, pedirte consejo a ti o te cuentan por lo que están pasando para que no metas la pata, como ellos…

     Pero la familia… ese es otro tema…

     Desde lo típico de: “¿Y tú, cuando te casas?”, “que se te va a pasar el arroz”… al también típico de “Busca trabajo”.

     ¿Os suena? Seguro que sí.

     Yo ahora mismo estoy en paro, ¿vale? y termine la prestación en febrero. ¿No he buscado trabajo desde entonces? Sí. Pero ocurre que la empresa para la que he trabajado desde hace varios años, siempre me llama para cubrir vacaciones y, normalmente, en mayo comienzo a trabajar… es por ello, que reconozco que me relajé un poco pensando en su pronta llamada.

     Pero mayo ha pasado y no me llamaron ni para trabajar ese mes ni para el presente… quizás me llamen este para trabajar en julio, pero es una empresa de limpieza, ¿vale? y todos sabemos de dónde se recorta cuando una empresa va mal o los propietarios de una comunidad no pagan… y lo cierto es que cada vez, veo más difícil que me llamen, aunque no pierdo la esperanza.

     Es en este momento cuando aparecen los consejos bienintencionados… “Muévete”, “Ve a este sitio”, “ve al otro”. Y sí, sé que me lo dicen por mi bien porque todos sabemos cómo están las cosas.

     Precisamente por eso, por cómo están las cosas, ¿pretenden hacerme creer que por que vaya todos los días al Ayuntamiento, o al INEM, me van a dar trabajo? ¿Cuando ha dado empleo el INEM? ¿Y el Ayuntamiento?

     Oh, sí, claro. Hay planes de empleo público ¿los hay aún? pero los requisitos para entrar son, en algunos casos, imposibles… Tienes que tener una renta mínima, pero si convives con alguien con pensión, no te aceptan, o te facilitan una ayuda…

     Como comentaba en una entrada anterior, menos extensa pero más rotunda, te piden requisitos ridículos para hacer un puñetero curso… ¿Cómo van a ser entonces los de un trabajo? Inglés (el presidente no sabe el idioma, pero para ser cajera o camarera yo debo saberlo), experiencia (lo siento, llevo cinco años como limpiadora, no he podido prepararme en otra cosa), coche (no tengo ni carné ni coche), vivir en el lugar del trabajo, tener una edad determinada…

     En fin, que si hace cinco años era difícil encontrar un trabajo ahora, es casi misión imposible.

     Volviendo al tema inicial… no es tanto que me moleste el sermón de turno. Entiendo que se preocupan por mi y por eso me aconsejan.

     Lo que me molesta realmente es el tonito condescendiente… como si fuera una cría, como si fuera idiota y no supiera cómo están las cosas… Perdonad, chicos, pero la que sabe cómo nos vemos para llegar a fin de mes, soy yo; la que sabe el dinero que hay en el banco, soy yo…

     Una de las cosas que más me ofenden es que me digan eso de “es que tu madre no va a durar para siempre”. Ya lo sé, coño, no hace falta que me restriegues que, encima mi madre la va a palmar.

     Sé perfectamente que si no fuera por la pensión de mi madre, yo estaría en la calle. Es así. Pero ¿qué puedes hacer si hay más gente parada que empleos libres?

     Y, sobre todo, ¿por qué tanta charla? ¿Acaso les he pedido yo algo? Es que, a veces me siento como si les hubiera pedido dinero o algo y se vieran en la obligación de empujarme en una dirección u otra.

     Bien sabe la diosa que no les he llorado nunca. Nunca han sabido (ni se han molestado en preguntar) si me va bien o mal, si necesito algo, si me llega para comer; creedme, ha sido más bien al contrario, vienen a llorarme a mí con sus averías y sus cuentas pendientes… Entonces, si no os he pedido nada, ¿por qué coño el tema principal de nuestras escasas reuniones ha de ser “haz esto”, “haz lo otro” y “no hagas lo de más allá?

     Y lo mejor de todo, es que están en mi misma situación y como esperan que los llamen de determinado sitio, no  buscan nada… ¡! ¿Es que aplican eso de “consejos vendo que para mí no tengo”?

     Me hacen sentir cómo una inútil, en serio. Cómo alguien que necesita de sus consejos para poder moverse por el mundo… y en realidad, son ellos los que no tienen ni puta idea de mi y mis circunstancias… no se molestan en saber, solo suponen y quizás por miedo a tener que mantenerme, me sueltan un sermón cada vez que me ven… y no solo por trabajo, también ¡por tener pareja!

     ¿Y a vosotros? ¿También os dan charlas o sois de los que dan las charlas?

martes, 28 de mayo de 2013

DUDA…

¿Cómo se supone que voy a encontrar trabajo si, hasta para un puñetero curso de jardinería, te piden más requisitos (“requisitos mínimos” ponen; encima, con recochineo) que para entrar en la NASA?

mafalda-enfadada

martes, 7 de mayo de 2013

SE ECHA DE MENOS…

twitter

Hoy leía esto y pensé que realmente es una costumbre que se ha perdido…

     Cuando era pequeña, aunque no lo recuerde mucho, las madres y las abuelas solían cantar mientras realizaban las tareas caseras…

     Tengo oído que, cuando no había lavadoras y se iba a lavar al río, las mujeres cantaban. Cantaban cuando iban a por agua, lo hacían cuando llevaban comida a su maridos…

     En el ámbito del hogar, mi madre me decía que una tía mía siempre cantaba mientras hacía las camas. Supongo que ella también cantaba… De hecho, hasta no hace mucho, conservaba unas cintas de cassette (¿sabéis lo que son, no?) en las que mi madre cantaba a la par que la radio mientras una pequeña mini-yo hacía sus primeros gorgoritos…

     Lo de los hombres cantando en los bares… no lo recuerdo, la verdad. Aunque es cierto que aquí, en Asturias, los hombres acostumbraban echar unos cancios en los chigres (vamos, que cantaban en los bares) y supongo que en otras regiones pues se hacía lo propio (y no necesariamente porque estuvieran borrachos, mal pensados Lengua fuera).

     En cualquier caso ya no es lo mismo… bien sea porque los tiempos que corren no invitan demasiado a la alegría y al cante o porque los viejos cantares se han perdido (somos demasiado modernos para cantar las coplas, fandangos, jotas, cancios… de nuestros abuelos), ya no se canta, ni siquiera en casa…

     No hace tanto, si tenías obreros en casa o en una obra cercana, los oías si no cantar, al menos silbar… ahora lo más que oyes es cómo se cagan en la madre del gobierno de turno, o hablan del último partido…

     Y las mujeres tampoco cantan… las tareas de casa son tareas silenciosas, acompañadas si acaso del ruido de fondo de la tele o la radio…

     Y para que no os echéis las manos a la cabeza y me acuséis de machista (aunque todos sabemos que la distinción hombre-trabaja fuera, mujer-trabaja en casa(y en la calle) sigue existiendo), las mujeres que trabajan tampoco cantan…si lo hacen en una oficina, porque no es oportuno, pero si trabajan en limpieza, por ejemplo, que es lo que más conozco, tampoco…

     Aunque hay casos como una chica de la limpieza que silba o canta a pleno pulmón y, tristemente, llama la atención porque es la única que parece feliz en un mundo que nos están arrebatando sin que movamos un dedo.

     Yo trabajo en la limpieza (cuando trabajo) y tampoco canto. Es verdad que siempre llevo música conmigo, pero el pudor me puede y no canto.

     Pero sí lo hago en casa. Al igual que mi madre hace muchos años, cuando hago algo por casa, pongo el mp3, o el iPod, o el equipo de música y limpio o hago lo que sea al ritmo de la música y me lanzo a cantar… con las consecuencias típicas para el clima Lengua fuera.

     Pues eso, las nuevas tecnologías nos han amuermado y los malos tiempos que corremos nos amargan de tal manera, que ya nadie tiene ilusión, ni por cantar ni por nada. Las tareas, ya sean caseras o propias de nuestro oficio son tristes y rutinarias…

     Y, pensando en la frase de Javier Cámara, tipo que por cierto me cae muy bien, pienso que, las raras ocasiones en que oigo a la de la limpieza silbar o cantar o veo a algún repartidor silbando, se me pone una sonrisa en la cara… ese tipo de sonrisa bobalicona que no sabes a qué viene… o sí, si que lo sabes: en medio de las tinieblas, has encontrado a alguien feliz.

miércoles, 1 de mayo de 2013

GENTE FALSA

caraaas¿Sabéis esa gente que es muy maja contigo y que, cuando te das la vuelta, te critica sin piedad?

     ¡Venga! Seguro que todos sabéis de quién os hablo. En toda pandilla hay uno o varios de esos ejemplares…

     Es esa chica tan maja que te dice cuánto le gusta lo que te has hecho en el pelo y cómo te has maquillado… ¡Oh! Y ese vestido nuevo… le encanta.

     Y vosotros, chicos, ya sabéis, es ese que se ríe de vuestros chistes, os felicita por vuestro nuevo coche (o moto).

     En general, son aquellas personas que te felicitan por nueva pareja, porque te vas a casar, por tu paternidad… Si les preguntas, les encanta tu nuevo piso y cómo lo has decorado.

     Pero, en realidad, se ríen de ti a tus espaldas…

     Sí, amigos, esta gentuza, son aquellos que cuando tú no estás, se matan de risa contando a quien quiera escucharles, lo mal que te sienta el corte de pelo, lo fea que es tu pareja, lo que has engordado últimamente (el hecho de que hayas engordado por embarazo, a veces les causa más gracia aún)… Se parten el culo contando como te has creído, pobre ilus@, que es tu amig@ y le has contado que te has enamorado de X o algo sumamente íntimo… que divulgan sin ningún pudor…

     Librarse de ellos es fácil… si tienes un amigo de verdad y, en cuanto se entera de esto, te avisa… Cortas la relación con esa “persona” y en paz.

     Existe otro tipo de gente falsa, y es esa que, a veces es un vecino o alguien del barrio o incluso un familiar…

     Esta sub especie se caracteriza por ser todo sonrisas cuando habla contigo. Es, o suele ser, muy amable, te dice que le tienes ahí para lo que necesites… son gente guay… o eso te hacen creer. Por que, ¿no os ha pasado que esa persona que ayer fue tan maja con vosotros, que te hizo creer que conectabais hasta el punto de que pensaras: Coño, pues puede que seamos amigas y todo; nos ha pasado digo, que hoy ni os ha saludado?

     Este tipo de seres son muy majos cuando están solos contigo, pero si van con otra gente ya son lo son tanto… Es como que tú eres perfecta para determinadas situaciones (como cuando necesita algo o se aburre y no tiene con quien hablar), pero cuando está con sus verdaderas amistades (¿tan falsas como ella? Espero que sí, que se joda.) ya no molas y te ignora…

     También tiene fácil solución: Tratarlas de la misma manera y, sobre todo, no irte de la lengua sobre conocidos comunes… lo que tú dices hoy, ella lo contará mañana… a su manera…

     ¿A qué viene todo este rollo? Pues a que, obviamente, odio a este tipo de gentuza, que no aporta nada ni a mi vida ni a la sociedad en general y que están ahí, pues por que… tiene que haber de todo, digo yo…

     Viene a que, en mi barrio, hay mucha gente así. Gente que cuando me mudé, me ofreció su casa y que me hizo creer que eran buenas personas. Igual son las mejores personas del mundo, pero desde luego, no lo han sido para mí.

     Hace un par de días, estaba hablando con un amigo común y una de estas personas de las que os hablo venía con la novia del chico con el que yo hablaba… Pues bien, esta persona tan maja que me dijo un día que si necesitaba algo no dudara en llamar a su puerta, se camufló detrás de la amiga (como si con eso no la viera) y rehusó decirme siquiera hola…

     No le he hecho nada, no le debo dinero, no la he insultado… es para mí una incógnita porqué se ha vuelto tan gilipollas, la verdad…

     Y como esa, muchísimas historias más, con ella y con otras personas.

     También digo que no me afecta mucho; es decir, me sorprende un poco, pero no me duele… he conocido a demasiada gente así y opto por tratarlos de la misma manera que ellos a mí: Me saludas, te saludo; no me saludas, que te jodan, yo a ti tampoco.

     Cuando eso te lo hace gente de tu familia, gente muy cercana, ya es otro telar… Sobre eso y otras cosas, otro día…

     Luego me dicen que por qué no me abro más con la gente y que soy muy desconfiada… si es que si te tratan a palos, no ves otra cosa…

     Por cierto, ¿tenéis gente falsa a vuestro alrededor? ¿Cómo os distéis cuenta? ¿Les seguís tratando? ¡Dejad algún comentario!

martes, 30 de abril de 2013

HOY…

Junto a un coche (retocada)Hoy es el cumpleaños de mi madre. Cumple 78 años.

     Como es costumbre en casa, no haremos celebración… Ya sé que es motivo para ello, pero solo estamos nosotras dos y, además, en lo que yo recuerdo nunca se ha hecho nada especial, salvo en caso de niños…

     Le he regalado un reloj, porque la muy cabezona llevaba varios meses con el suyo parado y no había manera de quitárselo…

     Con la muerte de mi tío tan reciente (el próximo día 2 hará un mes), soy cada vez más consciente de la edad que tiene, y de la suerte que tengo (y tiene) de que, aparte de su diabetes, está bastante bien de salud.

     Tiene achaques, claro, ¿y quién no a esa edad? ¡Joder! Yo tengo 37 y hay días que estoy para que me rematen…

     Hablar de mi madre se me hace raro, la verdad. Porque se supone que escribo aquí con la intención de ser sincera…

     Puedo decir sin que me tiemble el pulso que es una mujer buena. A todo el mundo le da lo que tiene, sin dudarlo. La he visto quedarse sin algo para dárselo a otros, eso es así.

     Pero también es rencorosa, si le haces algo o le contestas de determinada manera que a ella no le gusta, te la guarda. Puede parecer que se ha olvidado, pero a la que te descuides, te lo planta en la cara, no se corta un pelo.

     No es una madre muy cariñosa. No es de esas madres que están dando besos y abrazos cada dos por tres… Recuerdo que cuando era pequeña me daba un beso cuando me iba al cole, pero cuando llegué a esa edad en la que nos parece una vergüenza (que levante la mano al que no le haya pasado), se ofendió porque se lo dije y no volvió a hacerlo…

     Pero sé que me quiere. Es de esas madres que, aunque no te lo demuestre, se preocupa por ti… si tardas demasiado en volver, si te va bien en el trabajo… en algunas ocasiones es extremadamente sobreprotectora, llegando a ser un tanto asfixiante (herencia de una madre que fingía ataques cada vez que alguien le llevaba la contraria, por otro lado…).

     Estamos solas desde que murió mi padre y, la verdad, no veo fácil que deje de ser así… El tío que me quiera tendrá que asumir que ella va en el lote (aunque con los tiempos que corren, tener a alguien con una pensión (de momento), puede ser un chollo). No me veo capaz de dejarla vivir sola…

     Primero por lo avanzado de su edad. Y luego por su personalidad… Como ya he dicho, mi abuela era un todo personaje, muy hábil en el chantaje emocional; algo que todas sus hijas han heredado… Ya me la imagino ante la noticia de que me voy de casa, alegando que cómo soy capaz de dejarla sabiendo que no está bien, que soy una mala hija, etc., etc..

     Pero no os llevéis a engaño, no es que esté realmente mala. Ya os he dicho que, en general está muy bien de salud. De echo, si la vierais por la calle, veríais a una mujer mayor, pero bastante ágil. Su problema es quedarse sola. No lo soporta. Como todas sus hermanas, necesita tener a su cachorro cerca…

     Bueno, no me enrollo más; simplemente quería que supierais cómo es mi madre… y os he hecho un pequeño esbozo, me he dejado muchas cosas en el tintero…

     En definitiva, es una mujer capaz de sacarme de quicio, pero también una mujer que admiro porque, a veces la gente la trata fatal (no digamos ya la vida) y, a pesar de todo, ella sigue confiando en ellos. No sé si es porqué no se da cuenta de cómo la tratan o porque, en ocasiones, prefiere no verlo…

    Por lo bueno y por lo malo, por todos los años que llevamos juntas (y que se sean unos cuantos más)… ¡Muchísimas felicidades, mamá!

domingo, 21 de abril de 2013

KIKA

Kika 21-4-2013Hoy mi casa se ha quedado un poquito más silenciosa…

Kika, una de los cuatro periquitos con los que hemos compartido la vida se nos ha ido…

En diciembre se fue su pareja durante un año, Pinón, y hoy, no sabemos exactamente por qué causa, se nos ha ido ella.

Kika era el bicho más latoso que he conocido nunca… no se estaba quieta ni siquiera de noche. Picaba los comederos, arrancaba trozos de pared, el papel de la bandeja de la jaula…

Hace un par de años, creo, mis primos le regalaron un juguete con cuatro bolas con cascabeles… cuando “enviudó” no se lo ocurrió otra cosa que romper el elástico que sujetaba las bolas y pasearse por la jaula lanzando una de las bolas como si fuera una pelota.

Incontables las veces que la reñía, incontables las veces que, por fuerza, me tenía que reír, porque me vigilaba mientras la reñía, esperando que me fuera para volver a la carga…

Hoy ya no hay ruidos procedentes de su jaula… solo un rincón tan frío como su cuerpo cuando la encontré…

¡Joder, como la echo de menos!

Hasta siempre, pequeña.

Vuela libre al otro lado del arco iris, con tus compañeros.

viernes, 5 de abril de 2013

HASTA PRONTO TÍO…

tío camacho 22-10-08 “y marchándose dirá: que descanses bien y con tranquilidad, y que la tierra te sea ligera sobre los huesos, bien resguardada.”
Tíbulo (Elegías, 2, 4, 50)
EL dos de abril, sobre las cinco y media de la tarde, nos dejó mi tío Camacho…
Se llamaba Antonio, pero todo el mundo lo conocía por su apellido, incluso nosotros le llamábamos así.
Le recuerdo estirado y elegante, siempre hecho un pincel. Pateando Avilés de una punta a otra, siempre bromeando con la gente. Todo el mundo le conocía y le quería.
Era el alma de las reuniones familiares, siempre disfrazándose y contando chistes para que la gente se riera… y cantando… cantaba muy bien coplas de su querida Huelva…
También podía ser hosco, se enfurruñaba y protestaba, aunque no tuviera motivos… A veces rayaba en lo cruel, según su humor, sobre todo en los últimos años...
Estuvo enfermo los últimos años, problemas de unos bronquios castigados por el tabaco y por años trabajados en la mina de Río Tinto.
Fue su enfermedad, unido a que no aceptaba estar enfermo y mayor, lo que hizo que su humor se volviera más oscuro, que peleara más, que estuviera siempre hablando de morirse y mandarlo todo a tomar viento.
Le vi hace un par de semanas. Estaba malito, pero más o menos lúcido y tenía ganas de mimos y de broma… aunque no dejaba de cagarse en todos los santos.
Teníamos la esperanza de que saliera del hospital, pero la realidad es que hacía casi un mes que había dejado de luchar y solo quería irse…
Dejó de comer, protestaba cuando tenía que tomarse los medicamentos y juramentaba cada vez que intentaban sondarle…
Esta mañana, le retiraron la medicación. Estaba muy medicado y, a pesar de ello, tenía una fiebre altísima que le llevaba a delirar llamando a antiguos familiares ya fallecidos… su hijo estuvo con él toda la mañana y se fue a comer, como siempre. En ese intervalo, solo, como su mujer 14 años antes, dejó el cascarón inútil en que se había convertido su cuerpo.
Él, que siempre fue un espíritu libre y que había pasado varios años encerrado en casa, voló por fin, al encuentro de quién sabe que mundo, definitivamente mejor que este.
Le voy a echar de menos. En muchos sentidos, hizo las funciones de padre cuando perdía al mío. Y aunque a veces me sacaba de quicio, era imposible pasar mucho tiempo enfadada con él. Y ahora lo estoy, y mucho, por rendirse y dejarnos.
Se rindió, dejó de luchar y por ello hoy lloramos su pérdida.
Le vamos a echar muchísimo de menos, como ya dije era la alegría de la huerta y siempre tenía un chiste en los labios o alguna ocurrencia que nos divirtiera… Y así es como quiero recordarle, divertido, ocurrente, siempre haciéndose notar, vital…

28/5/2013: Añado este vídeo, editado por su hijo, mi primo, como homenaje a un gran hombre...

martes, 19 de marzo de 2013

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

Pá Hace ya 26 años que este día no significa nada para mi…

El 19 de marzo de 1986 fue el último día del padre que celebré.

Yo tenía 11 años y no recuerdo que le regalé… un bolígrafo, supongo. O un mechero o algo que hice en el colegio… mi padre no usaba corbatas más que en las bodas.

Ahora que lo pienso, seguro que un mechero no le regalé. Por esas fechas el cáncer ya se había instalado en su cuerpo y ya no fumaba.

Me gustaría poder decir que hicimos una fiesta y que todo son recuerdos imborrables, pero la verdad es que no hicimos nada especial (nunca lo hacíamos). Simplemente le dimos su regalo y nada más…

Cada año me acuerdo más de él y le echo más de menos. Este día, obviamente, me hace recordarle aún más si cabe y añorarle…

candle and rose

viernes, 8 de marzo de 2013

HACERSE VIEJO ES UNA MIERDA

12Sí, así como se lee. No digo hacerse mayor porque puede malinterpretarse y yo me refiero a eso, a hacerse viejo.

     Tengo un familiar enfermo. En general está bien, le da algún ataque que otro que lo lleva al hospital, pero bueno, lo va llevando.

     Y diréis ¿entonces? Bueno, su mayor problema es, precisamente, que es viejo… Y no quiere serlo, claro.

     Su enfermedad no es grave, si se cuidara. Es decir, solo tiene que tomar su medicación, comer adecuadamente y hacer algo de ejercicio…

     Pero hace un par de años le dio una trombosis y desde entonces tiene miedo a salir por si se cae y se rompe algo. Y pensaréis, con toda la razón del mundo, que eso se soluciona con un bastón… “¿Bastón? Eso es para viejos”, dice él. Vale, vamos con él y se coge a nuestro brazo… “Quita, coño. Que no soy un inútil”, responde. Así, lleva aproximadamente un año sin salir de casa…

     La medicación se la toma (casi toda), y la alimentación… digamos que come y punto.

     Su frase favorita es “Por qué Dios no me quita de este mundo”  o “Cualquier día me tiro por la ventana”. Sin embargo, tiene pánico a morirse, y aunque la mitad de la veces va a regañadientes, accede a ir al hospital cuando le da un ataque…

     Y todo eso es por que es viejo y no quiere serlo. Y le entiendo.

     Le recuerdo como era antes: presumido, pateándose media ciudad para ir de compras o para ir a ver a alguien, siempre ligero como si llegara tarde… le recuerdo siempre de buen humor, con un chiste en los labios o una copla. Un hombre que se quedó viudo, pero se apañaba en casa…

     Ahora… está en el hospital. Apagado, frágil, indefenso; y al tiempo enfadado porque no le permiten volver a casa, gruñendo por todo y peleando con todos…

     Y pienso en qué pasará por su cabeza. Si pensará en cómo era antes y en lo que la vida le ha convertido. En cómo ha pasado de ser un hombre orgulloso a estar sentado con un pañal y con sus hijos pendientes de él, cambiándole y limpiándole…

     Y eso me lleva al principio. Hacerse viejo es una mierda cuando tu cuerpo se rebela contra ti y ya no puedes valerte por ti mismo…

     Su mujer, cuando enfermó, lo que más temía era precisamente eso, quedase atrapada en una cama sin poder valerse… Murió de un infarto y no llegó a eso. Pero a él parece qué es lo que le aguarda porque, encima, es tan cabezón que no hace nada por evitarlo… no quiere caminar, no quiere comer… sólo quiere volver a casa y no se da cuenta de que con su actitud lo va a retrasar más y le va a acabar pasando factura, porque si no puede caminar (aunque sea lo justo para manejarse por su casa), a sus hijos no les quedará otra que ingresarlo en algún geriátrico, donde puedan darle los cuidados que precise…

     Y ahí si que no sobrevivirá…

     En conclusión amigos. Cuidaos lo máximo posible y cuidad de los vuestros. Por muy cabezones que se pongan, haced que se tomen sus medicamentos, se alimenten bien y caminen al menos una hora diaria… No evitaréis que envejezcan ni que ingresen alguna vez, pero al menos sentiréis que hacéis algo, ¡no?

lunes, 18 de febrero de 2013

LOS ACTORES PROTESTAN…

Y no nos gusta…1361140742472GOYA5c3

Es que no sabemos ni lo que queremos... si no hablan porque no se comprometen, viven en su mundo, etc. etc.

Y si lo hacen son unos hipócritas, partidistas, exagerados y, la mejor, como viven muy bien no tienen derecho a indignarse... ¿Perdón?

¿Qué está ocurriendo? Por esa regla de tres, si yo tengo casa, ¿no puedo solidarizarme con los desahuciados?  Si yo tengo trabajo ¿no puedo manifestarme por el que no lo tiene? De verdad que ya no entiendo nada...

Nos parece bien que Pau Gasol anuncié un banco, que Rafa Nadal anuncie otro (o una compañía de seguros, no sé), que Del Bosque cante las maravillas de una mutua y que, al mismo tiempo, sean solidarios con los demás, pero que hablen los actores nos parece fatal.

No voy a entrar en si son más simpáticos o no. Pero estamos en un plan en que si no se manifiestan, son unos cagaos que no se interesan por lo que ocurre a su alrededor y si se atreven a alzar la voz son unos hipócritas por que, claro, es muy fácil hablar desde la comodidad de sus ¿súper sueldos?

A mi me parece mucho peor que los que nos (des)gobiernan nos hagan "apretarnos el cinturón" mientras viven de puta madre. Que nos encarezcan el transporte público mientras ellos van hasta a cagar en coche oficial, van a ver partidos en un avión pagado con nuestro dinero. Nos cierren urgencias hospitalarias mientras ellos tienen hospitales a su disposición (públicos y privados) nos quiten el derecho a la educación superior mientras sus retoños van a las mejores universidades, porque las pagan con sus “menguados” sueldos… Se quejen de que no llegan a fin de mes, mientras tú haces malabares con tu sueldo que ni llega al salario mínimo… nos roban y salen impunes y alguien coge una barra de pan y acaba en la cárcel…

Todo eso me encabrona mucho más.

Y le pese a quien le pese yo me alegro de que usen su fama para ayudar a los que necesitan ayuda, a los que necesitan que se fijen en ellos. Me gusta que presten su voz a los que no la tienen o sirvan de altavoz…

¡Ah! Y para para los que criticaban a Candela Peña por pedir trabajo...  la mismísima Bette Davis puso un anuncio en un periódico solicitando trabajo como actriz... http://elapartamento-enparis.blogspot.com.es/2009/02/los-ojos-de-bette-davis.html 

Por cierto…

dimision

domingo, 27 de enero de 2013

EL MARAVILLOSO LOBO

Ahora que vuelve la leyenda del lobo malo y, afortunadamente, hay cada vez más gente que, no solo cree, si no que sabe que la leyenda es eso, una leyenda, un cuento para asustar a los niños, no puedo evitar mostrar mi apoyo a este maravilloso animal que me ha fascinado desde niña.

Los animales son mucho mejores que nosotros. Matan para comer. Tienen unas normas y son justos en ellas. Se mueven por supervivencia, no por egos, ni dinero, ni negocios sucios.

No hay maldad en ellos.

Compararnos con ellos es insultarlos, cada día estoy más convencida de ello.

Así pues, pues por el lobo Marley, por la loba asesinada estos días, por todos los lobos del mundo que sufren la persecución del inhumano ser humano… mi pequeño homenaje y mi exigencia, mi grito: ¡Dejadles vivir en paz!

Lobo

martes, 15 de enero de 2013

LOS BLOGS

tener-un-blogEn general, los blogs son como los diarios de no hace mucho.

Y digo en general, porque si bien algunos nos cuentan las peripecias vitales de sus autores, otros son más técnicos (con consejos informáticos, musicales, editoriales…) y también los hay informativos, de prensa quiero decir (dedicados al deporte, las noticias, el tiempo, el cotilleo…).

Cuando yo empecé con esto quería hacer una especie de diario. El problema es que, obviamente quería que lo leyeran y, claro, al ser público podía leerlo gente que no me interesaba que supiera lo que pasa por mi cabeza sobre ellos…

Y entonces lo dediqué a cosas que me gustaban: fantasía, wicca, literatura, fotografía, etc. El resultado fue una especie de cajón desastre (dos de mis blogs llevan ese título) que refleja bastante bien mi caótica personalidad.

En la actualidad tengo 8 blogs, aunque uno está prácticamente abandonado, a causa del formato de Wordpress, que no me acaba de convencer.

En todos, salvo en este, escribo lo que antes comentaba, un poco de todo: noticias de mi ciudad y mi región, artículos de wicca (que están sacados de publicaciones dedicadas al tema), fotos, poemas, textos que me gustan y, alguna que otra vez, reflexiones sobre algún tema que me toca por alguna que otra razón…

Este es el único en el que me permito ser más yo misma y cuento cosas más personales, razón por la cual tiene tan pocas entradas…

Y es que mi vida es bastante normal y no me ocurren cosas demasiado dignas de mención. Y mi cabeza es un hervidero de ideas, pero no siempre sé cómo plasmarlas. O estoy demasiado cabreada por un tema y prefiero contar hasta diez antes de decir lo que no debo… o simplemente me puede la pereza y no acabo de escribir…

Lo que me ha llevado a escribir este post es que últimamente he leído en varios blogs sobre lo que nos lleva a escribirlos y de gente que los abandona porque no se sienten lo suficientemente leídos.

Queridos, si por eso fuera, yo no tendría ningún blog.

Es frustrante, lo reconozco, sentarte delante del ordenador, buscar imágenes, textos y ponerlos con toda tu ilusión en el blog, para ver que luego han tenido una o dos visitas (o veintiocho, o cien), y ningún comentario…

¿Cómo sé si lo estoy haciendo bien si nadie te dice nada? ¿Cómo saber si os interesa lo que escribo o si os sentís identificados si no me dejáis ni una mísera línea?

Decía el genial Moncho Borrajo que, los blogs eran como una voz del ego pidiendo reconocimiento. Y cuando no nos llega, nos deprimimos y abandonamos…

¿Por qué sigo yo? Por que a mi ego le encanta ver mis palabras colgadas en la red de internet. Le encanta pensar que alguien, en el punto más alejado del planeta se siente identificado y, aunque no me diga nada, veo que el número de visitas ha subido (a lo mejor solo de 0 a 1) y al ego le gusta eso.

Y, que coño, tengo miles de textos que he ido guardando a lo largo de los años y que no me gustaría que se perdiesen. Sé que si están en internet, puedo rescatarlos en cualquier momento (salvo que me cierren el blog). O, leyendo alguna reflexión sobre un tema recordar cómo era mi vida en ese momento…

Y, ¿sabéis lo más sorprendente? Uno de mis blogs, lo tuve bastante abandonado por trabajo y otros temas. Me pasaba de vez en cuando y ¡tenía más visitas que cuando lo actualizaba a diario! Eso sí, comentarios ni uno…

En fin, que aunque me molaría saber que opináis sobre mis locuras (o no tantas), saber que os pasáis de vez en cuando ya me parece suficiente recompensa. Y que aunque, al menos en este blog, no me pasaré tanto como me gustaría, es un honor contar con vuestro apoyo y me alegraré un montón de que, por lo menos, os toméis la molestia de pasar por mi humilde morada.

1