lunes, 31 de diciembre de 2012

A PESAR DE TODO…

02-feliz-2013

PINÓN

PinónPinón nos dejó ayer. Estuvo unos 10 meses con nosotros. Fue el último en llegar a nuestra pequeña tribu y ayer decidió volar a un sitio mejor.

Por la mañana estaba bien. Como siempre al lado de su enamorada Kika.

Salimos a caminar y al volver, me puse a limpiarles la jaula y descubrí a la pequeña Kika vigilando el cuerpo inerte de Pinón.

Sé que era pequeño, pero me dio mucha pena verlo así. No sabemos qué le ocurrió, espero que al menos no sufriera…

A la pena se une un sentimiento de culpa, por no haberles prestado más atención y no darme cuenta si algo iba mal…

Ahora ya no importa, no tiene remedio, lo sé.

Quiero pensar que está en un lugar mejor, al otro lado del arco iris, con Pepa y Pepe, con Nani…

Adiós, pequeño. Vuela feliz.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¡FELIZ NAVIDAD!… ¿O NO?

postales-navidad-p Queda apenas una semana para que comience, oficialmente (al menos para mí) la Navidad. Ello, si no sigues el calendario de los supermercados, hipermercados y el Corte Inglés…

Se acercan las fechas de encuentros (deseados o no) con familiares, las copiosas cenas de empresa y familiares, los buenos deseos y las felicitaciones…

Sin embargo este año, serán especialmente difíciles para muchos y aquellos que desean irse a dormir el día 21 o el 23 y no despertar hasta el 7 de enero, tendrán más razones que nunca para desearlo…

Mientras la tele nos atonta con anuncios de perfumes, juguetes, turrones, comidas carísimas y demás, hay gente que se muere de hambre… Y algunos diréis: Sí, claro, es triste, pero… están lejos y no les vamos a solucionar la vida privándonos nosotros de esas cosas…

Pero, amigos este año, esa gente con hambre, está en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestro barrio, en nuestro edificio… tal vez, nosotros estemos a punto de ser una de esas familias…

¿cómo disfrutar de unas fiestas familiares, cuando ni tú ni ningún miembro de la familia tiene trabajo ni perspectivas de tenerlo? ¿Cómo vas a pensar en comprar cordero, pavo, marisco, si, encima la pensión de tus mayores también se ve empequeñecida? ¿Cómo soportar a la odiosa gente de la tele junta alrededor de la mesa con comida que, tal vez, no puedas comprar ni siquiera para el día a día? ¿cómo tener alegría si sabes que en breve te quedarás sin casa? ¿Cómo festejar, si alguno de tus seres queridos se ha visto sobrepasado por la situación que estáis pasando y ha decidido tirar la toalla de la manera más trágica y definitiva?

Afortunadamente, yo no me veo en esa situación. Aunque no estoy libre de ella… con un trabajo precario y mal pagado y con una madre pensionista (que ni llega a los 1000 €), que este año próximo verá mermada su paga (¡Gracias Mariano!), un alquiler y otras facturas que pagar… no es que vayamos a pasar hambre, pero sí tendremos que apretarnos (mucho) el cinturón…

Pero aparte de estas cosas tan reales a la puerta de casa, se une el recuerdo de los que se fueron (mi padre, hermanos de mi madre) y familia de la que nos hemos distanciado (ya se sabe, todo el mundo tiene su vida y está demasiado ocupado hasta para hacer una llamada telefónica…). Y las nuestras son fiestas de dos (tres, contando a Óscar)…

Esto me ha hecho pensar en las navidades que celebrábamos cuando yo era pequeña.

Nos juntábamos nosotros, la hermana de mi padre y sus hijos, la hermana de mi madre que vivía aquí y su hijo… y lo pasábamos fenomenal. En otras ocasiones, en que mi tía materna se iba a Huelva, nosotros nos íbamos al pueblo de mi padre con su hermana y su familia y lo pasábamos igual de bien. Nosotros (mis primos y yo) éramos críos, que no teníamos preocupación alguna y disfrutábamos con ganas.

Pero hoy… ¿cuántos padres estarán penando, no ya por no poder comprar un juguete a sus hijos, si no por poder darles de comer mañana?

¿Feliz Navidad? Creo que ya solo para unos pocos, y eso porque no tienen conciencia alguna. Nos están dejando en la más miserable de las ruinas y se reunirán con sus familias comiendo a todo lujo mientras ven a los pobres que han creado, clamando por una justicia que ellos tienen el bolsillo y se reirán y ordenarán quitar la tele para que la gente fea que los llevo al poder no les estropeé el sabor del cordero y la langosta…

miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA EXTRAÑA DE LA FAMILIA

TRAS EL CRISTAL DE MI VENTANAEn estos días he encontrado por Facebook, una página del pueblo de mi madre, donde viven casi todas sus hermanas y la mayoría de mis primos.
Pues bien, había fotos de una celebración, en la cual estaban algunos de mis primos y los hijos de estos, a los cuales sólo conozco de vista (menos a los que viven aquí y alguno que ha venido de visita) y gente del pueblo a la que desconozco por completo (quitando uno dos que viven aquí y van allí de vacaciones)…
El caso es que mientras miraba las fotos deseaba estar allí, porque lo estaban pasando muy bien…
Pero, de pronto, me di cuenta de que si estuviera allí, no lo pasaría tan bien. Me sentiría desplazada…
No me entendáis mal. No quiero decir que fueran a tratarme mal o me apartasen aposta, pero… hace unos 20 años que no los veo… así que, obviamente, soy una extraña para ellos… y ellos para mí.
Que sí, que somos familia y la sangre llama y todo eso… pero que queréis que os diga… para mi el roce hace el cariño y con gente que hace 20 años que no veo… roce ninguno y cariño… poco, la verdad.
Aquello es un pueblo pequeño, en el que todo el mundo se conoce y la mitad está emparentada con la otra mitad (o casi). O sea, que son una piña y lo mismo trabajan juntos que se reúnen y montan un sarao.
¿Cómo encaja ahí una tía (en mi caso) que  se ha criado en la otra punta del país y que, por mucho que mi madre mantenga acento y alguna costumbre de allá, tengo gustos diametralmente opuestos e intereses diferentes va a encajar en ese grupo?
Intentarían que encajase, por supuesto. Me meterían en medio de la gente y me la presentarían y tratarían de que no me faltara de nada y que estuviera cómoda, pero seguiría siendo la de fuera.
Por que, ¿de qué hablar cuando no sabes nada de la rutina del pueblo y ellos apenas saben nada de ti? Y no me vale el eterno tema de: “¿Cuándo te casas?”
En fin, que me hizo ilusión ver a mi familia en esas fotos, pero acabé sintiéndome como la mujer de la imagen… espiando la felicidad ajena, envidiándola un poco, pero al mismo tiempo sabiendo que, aunque estuviera metida en todo el fregado, sería sintiéndome una espía, una extraña…

viernes, 19 de octubre de 2012

CUMPLEAÑOS

SuperStock_1491R-1038763Hoy es mi cumpleaños… 37 ya…

Y no ocurre nada especial… no hay fiesta nacional, la gente no se para a saludarme (no más de lo acostumbrado), nadie se gira para mirarme… no es un día especial…

Salvo para mí.

De pequeños nos hacen creer que el día de nuestro cumpleaños es especial. La gente se reúne a tu alrededor, te canta, te felicita, te hace regalos, te mima más de lo acostumbrado…

Pero llega un año, en que notas que el día de tu cumpleaños no es un día especial. Tus padres trabajan, tus hermanos y tú vais al colegio… El día sigue siendo diferente porque tus amigos te felicitan y lo bueno, la fiesta y los regalos se postergan a la tarde.

Otro año, tu cumpleaños cae en un día entre semana y nadie puede venir a tu fiesta, así que se pasa al fin de semana. Lo festejas igual y sigue siendo un día genial, pero ya no es TU día. Por que tu día es el día de tu cumpleaños, la fiesta con retraso es… otra cosa, pero como se celebra igual, no te importa demasiado…

Y luego llega el año en que lo celebras con tus amigos. Ya eres demasiado mayor para celebrarlo con tus padres y hermanos (y demás familia) y, sí ese día te felicitan, te regalan cosas, pero lo que esperas con ansia es el momento de estar con tus amigos.

Pero, amigos, viene el año en que no te regalan nada (porque ya lo han hecho antes, o lo harán después), a veces ni siquiera se acuerdan de felicitarte, no lo celebras ni antes ni después (por los motivos que cada cual elija)… y sientes que ya no eres especial.

El día de tu cumpleaños se ha convertido en una fecha más del calendario. No es tan importante.

Es algo que más pronto o más tarde nos pasa a todos. Es, supongo, una etapa más de la vida. Llegará el día en que ni siquiera tú te des cuenta de que en ese día, hace X años, naciste…

Igual es una chorrada de bajón cumpleañero, pero te hace reflexionar en como funcionan las cosas en este mundo de locos.

Sé, soy consciente, de que hay millones de personas en el mundo que ni siquiera saben qué es un cumpleaños, ni una fiesta, ni siquiera lo que es tener un plato de comida en la mesa cada día… Y ello me hace sentir aún peor, por que soy la estúpida egoísta que vaga por el mundo como alma en pena reclamando atención mientras muchos mueren de hambre.

Pero es lo que tiene tener el estómago lleno y mucho tiempo libre. Que te da por pensar y, a veces (las más) por pensar en tonterías.

Puede ser, pero darte cuenta de que no eres el ombligo del mundo, para muchos, es un mazazo importante.

Para mí fue mucho más duro darme cuenta de que, cuando pierdes a alguien querido y te sientes destrozado por dentro, el mundo sigue girando y la gente no siente ni entiende tu pena y sigue con su rutina, porque, en realidad, para ellos no ha ocurrido nada especial… Recuerdo el funeral de mi tía, hacía un sol espléndido y yo no paraba de pensar en cómo podía hacer un día tan bonito y cómo la gente seguía sus vidas mientras nosotros estábamos llorando una pérdida tan grande…

¡Puff! Menudo rollo os he soltado. Cualquiera diría que estoy depre por cumplir años Lengua fuera

En realidad me siento bien, la gente que me quiere me ha felicitado, la fiesta se aplaza unos días y los regalos ya han llegado o están por llegar… Definitivamente, soy afortunada.

elefante-soplando-las-velas_861

miércoles, 26 de septiembre de 2012

HASTA SIEMPRE, ROX

Tenía 16 años y podría decirse que era un pariente lejano de mi Óscar, su abuelete.

Gruñón y pendenciero y ansioso por las perras en celo hasta casi el último día, nos dejó hace un par de días…

Su dueña, que me consta que hizo todo lo posible por su pequeño compañero, no tuvo más opción que dormirlo…

No puedo evitar pensar en mi pequeña Nani, que nos dejó hace ya 6 años. En lo que sentimos por su pérdida.

La dueña de Rox, Luisa, está sola en estos momentos (su marido no vuelve hasta el fin de semana), así que a ella le ha tocado pasar por todo esto sola…

Yo aún no la he visto y, sinceramente, espero no verla hasta que pase un tiempo… Supongo que habréis notado el parecido que tiene tenía con mi perro, y sé que será muy doloroso para ella verlo…

rox

¡Buen viaje, abuelete! Que seas feliz en el reino del arco iris. Busca a mi pequeña y corred juntos, libres ya de todo dolor y sufrimiento.

¡Ah! Y al que esto le parezca una moñada, ya sabe donde tiene la puerta…

domingo, 19 de agosto de 2012

TRECE ROSAS ROJAS

Estoy leyendo ahora el libro “Trece rosas rojas”, del periodista Carlos Fonseca.

Entre horrorizada y fascinada me encuentro con él… Horrorizada por los testimonios de los y las supervivientes de aquella época y fascinada por los tragaderos de la gente que, aún hoy, sigue defendiendo a los golpistas…

Ganaron la guerra prometiendo paz y tranquilidad, no represalias… y lo que hicieron fue convertir Madrid en su coto particular. Un lugar donde campaban a sus anchas e impartían “justicia” para acabar con los malvados rojos.

Su “justicia” consistía, básicamente en detener a todo aquel que oliera a "rojo”, aunque simplemente hubieras saludado a uno en un momento dado. Automáticamente, te convertías en sospechoso.

Los detenidos eran encerrados en condiciones espantosas, sin apenas comida ni agua. Sometidos a interrogatorios (léase torturas) para que delataran a sus compañeros.

Los vencedores, auténticos revanchistas, sometían a juicio a los derrotados, sí. Pero los juicios eran una patética parodia, puesto que los acusados estaban condenados de antemano…

Ahora nos horrorizamos por las torturas a los presos en Guantánamo, pero no queremos ver que aquí, en España, se hacía exactamente lo mismo: se torturaba a la gente hasta la extenuación, se encarcelaba a los niños con sus madres y se permitía que estos murieran de hambre y enfermedades. Se les sometía a falsos juicios para que el luego, el glorioso caudillo firmara sin vacilación las penas de muerte…

Eso pasaba aquí, señoras y señores, sin que nadie moviera un dedo para evitarlo. Y siguió pasando durante años hasta el caudillito tuvo el buen juicio de morirse y darnos un poco de libertad (que ahora pretenden quitarnos de nuevo, por cierto).

Para los que ya estéis pensando en echarme en cara a Carrillo y Paracuellos del Jarama… Sí, también hubo paseíllos por parte de los republicanos. Pero fueron durante la guerra. Eso no lo hace menos horrible, por supuesto. Mucha gente de ambos bandos murió en la guerra (comenzada por el levantamiento de Franco, no lo olvidemos)… demasiada e inocente en muchos casos…

Pero a partir del 39, señores míos, los nacionales hicieron de sus paseos un hábito. Esto no parece mal porque, claro, eran traidores rojísimos que iban a hundir a España… y los homosexuales y las mujeres y los intelectuales…

Los niños y los nietos de los fascistas, probablemente no vean en este libro más que una sarta de mentiras. Pero aquellos que tengan libertad de pensamiento sentirán el horror, no sólo de las Trece Rosas, sino el de todas sus compañeras y compañeros que murieron por pensar de manera diferente, por creer que era posible un mundo más justo para todos…

Que sus nombres no se borren de la Historia…

13-rosas

PREGUNTA:

¿Por qué la mayoría de los que tienen iphones o smartphones usan de tono el ring-ring de los teléfonos antiguos?

telefono_fijo

domingo, 12 de agosto de 2012

YO ESTUVE EN UN CORO…

Y ésta es la prueba…

Coro 001

No os voy a decir quién soy yo, pero… ¿alguien estuvo ahí? ¿Se reconoce? Fue en un concurso de villancicos o algo así, en Piedras Blancas (creo), allá por 1984, más o menos…

Apenas recuerdo unos cuantos nombres de la gente de la foto, y ni siquiera recuerdo el nombre del profesor (el de la guitarra)… por supuesto, tampoco recuerdo si ganamos algo o no…

Con los años volví a estar en un coro… de la iglesia. Tocábamos la guitarra (como el culo) y cantábamos… Bueno, no seré tan mala, cuando estaba nuestra profesora de guitarra, Nuria, no lo hacíamos tan mal porque ella nos controlaba, pero recuerdo una nefasta vez que tocamos sin ella y aquello era un concierto de gallos, desafinamientos… un horror para los oídos, vamos. Además, empezaron a surgir grupitos separatistas que echaban las culpas a las demás; momento en el que yo abandoné para siempre jamás…

miércoles, 18 de julio de 2012

ÓSCAR

49

Así era Óscar cuando llegó a nuestras vidas, hace hoy 6 años… una bolita juguetona, que le encantaba espatarrarse en el baño y apenas ladraba…

P3280024

Éste es Óscar ahora, en otra de sus posturas favoritas, camuflado con la cortina… sigue siendo un trasto juguetón, pero ahora lo raro es verlo callado Lengua fuera

6 años ya con nosotros, nene. Y que sean muchísimos más. A pesar de lo que me sacas de quicio a veces, no tengo ni idea de lo que sería mi vida sin ti.

miércoles, 11 de julio de 2012

FAMILIA NUMEROSA

269473-familia-numerosa

Cuando era pequeña mi gran ilusión era tener muchos hijos. Me encantaban los niños pequeños y quería tener muchos, dos mínimo (ser hija única me ha hecho tener muy claro que no tendría uno solo)…

Y es que cuando era más joven y más inocente, creía que el tener pareja iba a ser tan fácil como hacer amigos. Creo que tenía la sensación de que al hacerte mayor, el novio/marido/lo que sea, se te acoplaba como por arte de magia y así, sin más, tenías hijos…

Con los años vas entendiendo que el tener pareja no es solo conocer a alguien y llevarse bien, hay que sorteas peleas, celos, problemas de la vida cotidiana… pero aún ves plausible lo de emparejarte de por vida y tener una extensa prole.

Pero, amigos, llega la adolescencia y la realidad te da un sonoro y doloroso bofetón. No cumples los cánones de belleza habituales y, aunque seas la mejor persona del mundo, las hormonas juveniles van disparadas en dirección a las que tienen las curvas en su sitio, aunque sean gilipollas perdidas (sí, vale, hay algo de envidia…).

El caso es que vas superando etapas, forjando tu autoestima y consigues pareja. El ideal romántico que aún sobrevive desde que leías cuentos de hadas y veías culebrones te hace imaginar que es el amor de tu vida y que, al fin, lograrás ser madre…

Pero… nuevo bofetón, esta vez de la cruda realidad. Las relaciones de pareja no son fáciles. Peleas, enfados tontos, malentendidos, que él se tire a otra… en fin, que adiós cuento y, encima, das gracias por no haber tenido hijos con semejante esperpento…

Y llegamos al presente. A mis treinta y muchos estoy libre como una hoja al viento. Defraudada y desengañada, no persigo pareja (ya no más). Y lo de los hijos…

A lo largo de los años he ido perdiendo ese amor por la familia numerosa. No digo que no quiera tener hijos, pero ya no es una prioridad. Veo demasiados niños malcriados y ya no me veo con paciencia para lidiar con niños así (eso sin contar la edad del pavo y demás).

“Es que tus hijos no tienen porque ser así”, me diréis. “Todos los niños pasan por esas fases y si los padres son responsables, se superan”, me aleccionaréis…

Y tenéis razón. Pero la que ha cambiado he sido yo. Ya no tengo ese instinto maternal que me hacía girar la cabeza hacia un bebé… mi reloj biológico se ha estropeado, o se ha atascado esperando el momento adecuado, qué se yo.

martes, 10 de julio de 2012

PRENSA ROSA

vogue Sí, leo prensa rosa…

Reconozco que me gusta ver a los Brangelina y su prole. Saber que Elsa Pataky ha sido madre y le va bien con Thor, esto Chris Hemsworth. Ver a Melanie y “su” Antonio…

Me gusta leer sobre actores que se enamoran en los rodajes y procrean…

Lo que no me gusta es ver a gente que no ha hecho nada en la vida salvo acostarse con alguien e ir contándolo de tele en tele y de revista en revista, a cambio de pasta, claro. Que hablar por hablar no da dinero…

Esa gente que se aprovecha de algo ocurrido en un momento dado y que lo exprime hasta la extenuación y el hastío, me da asco. Gente que vende como su pareja le maltrataba (sí, me pegó, pero con lo que me vais a pagar ya encontraremos la solución), gente que ha pasado por un ¿concurso? y se creen con derecho a opinar sobre la vida de los demás, gente que comercia con su enfermedad, gente que tiene hijos y que al cabo de x años (bueno, que no trabaja y necesita pasta) se acuerda de que sus hijos tienen un padre –por supuesto, famoso- y se dedica a destruir la reputación y la vida de esa persona…

Bueno, lo que veáis o hayáis visto Telecirco, Antena (me aburro) 3 y demás, ya sabéis por donde voy…

Pues bien ese tipo de “prensa” la aborrezco.

No entiendo el interés que causa arrastrar a una persona por el fango, reírse de sus defectos, meterse con quién y cuando se acuestan. Hacer, en definitiva asunto de estado, saber de quién es el hijo de Citana y porqué lleva un ojo morado Petarda o cuántas veces lo hicieron Fulano y Cenutria, perseguir a X porque su enfermedad está muy avanzada e igual tienen suerte y se les muere en el sitio y tienen la exclusiva…

Y entiendo perfectamente el enfado de los famosos, los de verdad, los que hacen un trabajo y se ven obligados a salir en papel couché por sus méritos (las menos) o por sus amoríos (las más). La mal llamada prensa (rosa, amarilla o lo que sea) persiguen a la gente como si fueran delincuentes.

Una pareja que me cae genial, Melanie y Antonio. Vienen de vacaciones y hacen el paripé para la “prensa” cardiovascular, con la idea (inocentes) de poder descansar tranquilos… Pero se les persigue cuando van a comprar el pan y o a la playa… Un día estallan y entonces ya son unos antipáticos…

Coger una revista del cuore es como coger un cubo de basura. Yo compró Pronto, ¿vale? A mi madre le gusta y me da pereza decirle al del kiosco que no me la guarde más…

Pues bien, como la pago, la hojeo. De toda la revista, lo único que yo aprovecho es un bloque dedicado a algún actor/actriz, el fascículo de cocina y poco más… el resto: Belén Esteban (me asquea y me aburre), Kiko (otro tanto), la Pantoja (igual me cojo depresión por sus problemas) y/o el viudo de España: Orteguita (que ojalá pagué bien caro el haber matado a ese hombre)… lo dicho, basura.

Y ¿sabéis lo que más me repatea? Cuando muere alguien famoso (famoso de verdad, un actor, cantante, político (de los buenos, no los chorizos que hay ahora)…). Que no se le recuerde (en este tipo de “prensa”) por sus méritos, sino porque fue marido o mujer de Tal o por que en su día tuvo amoríos con Cual o porque jugueteó con las drogas o porque su muerte fue en circunstancias extrañas…

¡Uff! Qué a gusto me he quedado…

lunes, 9 de julio de 2012

COSAS QUE NO ENTIENDO…

enfermoNo hace mucho me decía yo a mí misma el poco reparo que existe a la hora de sacrificar animales (en algunos casos) y luego cuando una persona está enferma, con dolores, con MUCHO sufrimiento, no quieren ni oír a hablar de la eutanasia... ¿Acaso no es lo mismo?

Quiero decir que TODO el mundo ve normal y lógico sacrificar a un animal de compañía porque “está mayor” o porque “está sufriendo”.

De hecho, cuando mi perra estaba bastante fastidiada, en sus últimos días, un tipejo me dijo que era mejor sacrificarla… Me dieron ganas de pegarle. ¿Quién puñetas era para decirme lo que tenía que hacer con mi perra? Ella aún caminaba y comía y no tenía dolores. ¿Por qué iba a matarla?

Desgraciadamente, días después, vi que era lo que tenía que hacer porque realmente estaba muy mal… aunque no me dio tiempo a hacer realidad la decisión porque la naturaleza se adelantó…

Sin embargo, si hubiera tenido que sacrificarla, la gente habría asentido diciendo que era lo mejor para ella…

Ahora vamos a los humanos… una persona que pasa años postrada en una cama como si fuera una parte más de ella en lugar de una persona. O una persona con una enfermedad incurable y sometida a terribles dolores. O una enfermedad degenerativa cuyo final es una muerte horrible…

Si alguien sugiriera que sería mejor para esa persona acortar su sufrimiento, practicándole la eutanasia… esas mismas personas tan comprensivas al sacrificar a tu mascota te mirarán con horror y correrán a denunciarte…

¿Por qué? ¿No se trata en ambos casos de eliminar sufrimiento?

miércoles, 27 de junio de 2012

¿POR QUÉ LE COGEMOS MANÍA A GENTE QUE NO CONOCEMOS?

silueta-personaA ver,  ¿por qué le cogemos manía, asco, a una (o varias) persona que, ni conocemos ni nos ha hecho nada malo?

Reconozco públicamente que me asquea todo el mundo rosa: los mal llamados periodistas y todo los personajillos que se creen súper importantes por contar sus mierdas al mundo.

Adam Sandler me cae como el culo y no he visto ni una sola de sus películas.

Y podría elaborar una larguísima lista sobre gente a la que no soporto ver en pantalla, reconozco haberme perdido buenas series y/o películas por no soportar a un actor o actriz en particular…

¿Soy gilipollas? Es posible, pero admitid que todos tenéis a alguien en mente ahora mismo al que no podéis ni ver…

En el caso de Adam Sandler es un tío que simplemente me cae mal. Me da igual que sea un actor estupendo (que lo dudo), que sea un tío majísimo, que haya curado enfermos o que haya dado de comer a hambrientos…. me cae fatal y ya.

¿Es culpa suya? No. Puede haber hecho algún comentario desafortunado (como cualquiera), haber hecho películas malas (eso seguro), pero a mi personalmente pues no me ha hecho nada… no me ha llamado a deshoras para gastarme una broma pesada, no me ha vomitado encima, no hemos hablado nunca y no sé absolutamente nada de él…

¿Por qué me da tanto asco verlo en pantalla? ¿por qué no soporto ni siquiera ver una foto  suya? Y no me vengáis con que es envidia. Podría tener envidia de Pe (que también me da bastante asquito, sobre todo desde que se hizo hollywoodiense), pero de Adam Sandler envidia… como que no…

¿Es un misterio inexplicable? ¿Son casos dignos de estudio?

¿Á quién no soportáis vosotros?

Decid algo, ¿vale? Sé que estáis ahí, pero molaría aunque fuera una respuesta a las preguntas que lanzo a la red…

jueves, 21 de junio de 2012

¡ODIO EL FÚTBOL!

futbol-salon_image002¡Uff!  ¡Que a gustito me he quedado!

Todo el puñetero año con el dichoso fútbol. Que si la liga, que si la Copa de No Sé Qué, que si el Campeonato de No Sé Cuántos…

Y cuando por fin parece que todo llega a su fin, con el final de la liga… Eurocopa, Mundial… ¡Argggg!

Me parece bien tener una vía de escape a todo lo que está pasando. De verdad, lo entiendo. Yo disfruto con los libros, la música, cine e incluso el baloncesto.

Lo que me saca de quicio es que habiendo más de 4.000.000 de parados, tengamos los políticos más corruptos del mundo en el poder (desgobernándonos), rescates que no son rescates, mineros en huelga (¡Ánimo chicos!)… las conversaciones a pie de calle se centren en que Pepito lesionó  a Jaimito y el árbitro Fernández pitó en contra de “nuestros chicos”…

Nuestros chicos”… Esa es otra… No son “mis chicos”. Me importa un rábano si juegan o no, si ganan o no, con quien juegan. ¡Me da igual!

Pero no digas eso en la calle… porque si descubren que odias el fútbol y que nos apoyas a “nuestros chicos”, eres más traidora que cuando aceptaste que Argentina nacionalizase Repsol…

Pues amigos, ¡No me gusta el fútbol! ¡Me la sopla el futuro de La Roja!

Es fastidioso tener ochenta bares alrededor de mi casa y soportar los berridos que salen de ellos porque España no metió gol o por lo que sea… además de petarditos a deshoras, las putas trompetas y demás…

¿Por qué no salís así de eufóricos cuando de verdad hace falta? ¿Dónde se meten los patriotas mientras Rajoy y su gobierno nos deja en pelotas? ¡Ah! Sí, después de la Eurocopa, Mundial, o lo que sea…

Otra cosa que me encanta de todo este fanatismo: Durante todo el año es una horterada llevar los colores de la bandera, eres un facha si cuelgas la bandera en el balcón de tu casa o la llevas en el coche… Eso sin contar a los que se dicen republicanos y no aceptan los colores de la bandera…

Pero juegan “nuestros chicos”, y todo el barrio. Que digo, toda España se llena de banderas. Todos quieren sentir los colores más que los demás… ¿Sabéis cuántas banderas republicanas he visto? Ninguna… Está claro que el fútbol hace milagros…

¡Hala!, ya me he desahogado…

domingo, 17 de junio de 2012

VECINOS

cubierta-c2a1ayvecino

Vecinos…

Yo no tengo vecinos, tengo a dos hienas que viven debajo de mí…

De verdad que son insoportables…

El caso es que también se critican entre ellas (viven en pisos diferentes, no juntas), pero cuando quieren jodernos a nosotros pues se vuelven muy amiguitas…

Y no es cosa mía que se lleven mal. Cuando llegué a esta casa, se ponían verde la una a la otra… que si Fulana huele fatal, que si Mengana hace mucho ruido y bla, bla, bla…

De verdad, que intento no meterme en esas mierdas. Intento hacer mi vida, subo, bajo, friego el portal cuando me toca y no me pongo de parte de ninguna porque sé como son…

Pero es que a veces…

Hace unos días, una de ellas, Mengana, me para en la escalera y me dice que mi madre se dedica a mover cosas en casa y a pegar portazos a las seis y media de la mañana (el ataque psicótico le da cuando yo salgo a currar y se le cura cuando entro en casa, parece ser).

Vamos a ver… mi madre tiene 77 y anda mal de una cadera y mi señora vecina pretende hacerme creer que se convierte en la prima hermana de Hulk y La Cosa y mueve y arrastra muebles como quien lava…. Y no solo la molesta a ella, que vive debajo de nosotras, si no también a Fulana, que vive dos pisos por debajo de nosotras…

Y es que a mi vecina Mengana, le dan estas lunas… y pasa de ser súper encantadora a decir barbaridades como esta, o quejarse porque mi perro ladra (que esto si es verdad, pero de día no tiene derecho ninguno a quejarse), que no barro mi parte de escalera, etc., etc.…

Fulana no se queda corta. Pasó de ser la vecina maja, a subir a mi casa con unos pantalones manchados, diciendo que era una cagada de un pájaro al que mi madre le había echado de comer… la buena vecina enseguida intuyó el malévolo plan de mi madre de adiestrar gaviotas y palomas para que le caguen la ropa…

No contenta con ello, se chivó al casero de que mi madre alimentaba a unos gatitos en un patio de un bar que está cerrado (y que no es de mi vecina). El casero nos advierte, miente aduciendo que la dueña del patio le va a denunciar a él y dos días más tarde, Fulana y su hijo se ponen a echar de comer a los gatos, no en su patio, que lo tiene bien hermoso y “aromatizado”. No, lo hacen en el patio de la dueña del bar…

Vecinos…

En ocasiones, alguien a quien acudir cuando necesitas algo. Generalmente, gente amable que te saluda en la escalera y con la que, incluso puede tener una agradable amistad.

En mi caso, los vecinos son una plaga hedionda que parece que viven para chinchar a los demás. Parece que les joda que estés tranquilo y relajado y entonces se dedican a inventar tonterías y hacerte la vida imposible…

¿Y vuestros vecinos? ¿Son gente guay o hijoputas como los míos?

viernes, 8 de junio de 2012

8 DE JUNIO DE 2012

limpiadora Hace ya bastante que no suelto mi lengua (mis dedos) por aquí con alguna de mis idas de olla…
No es porque no tenga nada que decir. Simplemente estoy demasiado cansada para ponerme a escribir y, además, no se me ocurría nada que pudiera pareceros interesante (en el supuesto caso de que algo de lo que escribo os interese).
Trabajo. Buen tema…
En estos (malos) tiempos que corren tener trabajo es equivalente a que te haya tocado el gordo de Navidad… Aunque a veces nos cueste reconocerlo…
Yo trabajo en la limpieza. Y cuando oigo a algunas compañeras decir que es el mejor trabajo del mundo, pienso: ¿levantarte a las cinco de la mañana, fregar portales y/u oficinas sin descanso hasta las tres, aguantar vecinos o gente borde que decide que no sabes hacer tu trabajo? ¿Ese es el mejor trabajo del mundo?
Pues no, no lo es. Pero es mejor que estar en casa tocándote los pinreles y, cada día más a menudo, sin cobrar un euro.
Yo no estoy fija, cubro vacaciones y bajas y, cada mes estoy en una zona diferente. La de mes pasado estuvo bien, volvía a casa antes de las nueve (aunque tenía oficinas y debía volver a salir una o dos veces más). Lo peor era ir a un puesto de trabajo que me queda bastante lejos al no tener coche ni un medio de transporte que me dejara cerca. Mi jefa, no me llevaba… ¿no debería ser tarea suya llevar a un empleado a un puesto de trabajo al que no puede llegar por sus propios medios?
Este mes estoy mejor. Tengo más trabajo, pero está más cerca de mi casa y puedo ir andando a todas partes (lo cual, con la huelga de transportes es genial). Además, termino relativamente temprano… salgo de mi casa sobre las seis y media de la mañana y lo más tarde que llego son las diez y media… Y lo mejor de todo, no trabajo por la tarde :)
Inconvenientes: Cobras más bien poco… sin ir más lejos os digo que el mes pasado me hubiera valido más quedarme en casa y cobrar el paro… mi sueldo no llegó a 400€…
Pero pese a todo, aunque sigo pensando que no es el mejor trabajo del mundo, me alegro de tenerlo, porque si en el campo de las empresas de limpieza las cosas van mal…

martes, 29 de mayo de 2012

MERIENDA

Más bien los restos de un trozo de bizcocho bañado en chocolate…

P5280012

Y sí, Óscar también merienda… a su manera…

P5280016

martes, 15 de mayo de 2012

COSAS DE CIUDAD

campañaperros

Hay muchos carteles sobre la recogida de excrementos caninos, pero este me llamado especialmente la atención…

NO DEJES TU CONCIENCIA POR EL SUELO. Y alude a la evolución humana, a la inversa, para dejarnos claro lo que opinan de nosotros, dueños de animales, si no recogemos sus excrementos…

Me parece bien, pero… ¿Soy yo menos civilizada (en caso de abandonar las cacas de Óscar) que los jóvenes (y no tanto) que cada fin de semana llenan nuestras calles de meadas, basura, cristales, vómitos y demás? ¿En ese caso, la conciencia de estos no queda por el suelo? ¿No va por los subterráneos? Quiero decir, que lo mi perro hace no deja de ser una necesidad fisiológica, pero lo que tiran ellos a la calle no.

Claro que, olvidaba a los “señores” que sin ningún tipo de pudor salen de los bares, o de su casa, y se ponen a mear en medio de la calle, entre los contenedores… y a las mamás que ponen a los nenes a mear en la acera… ¿ellos sí están evolucionados? ¿Ellos no tienen ninguna obligación?

Y ya no menciono a los que se creen que la calle es su escupidera particular… ¿eso no es asqueroso? ¿eso no ofende pisarlo ni verlo?

En Salinas, había un cartel que venía a decir que recogieras los excrementos de tu perro, porque no eran cosa de los demás… Y digo yo, ¿por qué no una campaña que invite a los borrachuzos de fin de semana que recojan su mierda? Que ellos se emborrachen y llenen mi calle de cristales y vómitos no es cosa mía y no debería pagar con mis impuestos su recogida… Que vengan ellos o sus madres y la quiten con la misma alegría que la han tirado…

Que conste que yo recojo las cacas de mi perro en cualquier circunstancia, aún cuando el lugar está sembrado de las de otros perros. Y me parece muy bien que se potencie que los dueños de animales sean más limpios para que nadie tenga problemas.

Pero, por favor, no seamos falsos. Tan ofensivo es una caca de perro (y peligrosas, lo sé) como una vomitona o un escupitajo del tamaño de una moneda de un euro…

Queréis que yo sea civilizada, vale, pero sedlo vosotros también…

lunes, 14 de mayo de 2012

(IN)SEGURIDAD CIUDADANA II

IMAGEN-4256231-2

¿Qué coño os pasa a los conductores? ¿Por qué  cojones os creéis que la carretera es vuestra?

Procuramos ir a caminar todos los días y, claro, para ello debemos cruzar un par de veces…

Donde hay semáforos no hay problema, pero en los pasos de cebra… esa es otra historia…

Dos veces he estado a punto de ser atropellada por sendos gilipollas (por no decir hijos de puta) que iban a excesiva velocidad… ¿qué pasa? ¿con el carnet os dan licencia para matar?

Han sido varios los atropellos en la zona de la que hablo y en otras, porque los señores conductores no pueden levantar el pie del acelerador y han preferido llevarse a alguien por delante (o casi) antes que frenar… o llevaban tanta velocidad que les ha resultado imposible y, o los esquivas o al hospital que vas (en el mejor de los casos)…

Todo ello sin mencionar el “maravilloso” caso de las carreteras sin arcén, donde los coches campan a sus anchas sin que les importe una mierda que tú, pobre peatón no tengas coche y tengas que ir andando a currar… Ahí se llevan la palma los cabrones que pasan lo más cerca posible de ti… y encima te insultan por “quitarles” espacio… Perdone usted, señor conductor, aún no he aprendido a levitar…

En fin, que parece que cuando les dan el carnet de conducir les quitan la humanidad, el respeto por los demás y la educación…

Atentamente,

una peatona acojonada…

P.D.: También hay buenos conductores, ¿vale? Lo sé y lo reconozco, al igual que reconozco que muchas veces los peatones hacemos burradas como pasar en rojo,  cruzar por donde no debemos, etc.

domingo, 13 de mayo de 2012

(IN)SEGURIDAD CIUDADANA…

8775131-la-mujer-asustada-hombre-mano-cubra-su-boca-ella-es-sorprendido-y-horrorizadoHace unos días violaron a una mujer en los baños de la estación de la Renfe, muy cerca de donde yo vivo…

La estación es un sitio que tiene cámaras de seguridad y un guardia (a todas luces insuficiente (hace años un… tipejo atacó a una chica y le sacó los ojos en otro punto de la misma estación)). Aún así la mujer fue atacada y nadie pudo impedirlo.

El violador (perdón, el presunto violador) ya ha sido detenido.

Esto me ha hecho reflexionar…

Yo trabajo en la limpieza. Como muchas de mis compañeras me levanto muy temprano y voy en autobús (cuando lo tengo) o caminando.

A los miedos de los demás, yo siempre digo que por donde no hay nadie, nadie puede hacerme daño y que prefiero caminar por una calle solitaria que por una abarrotada… Sí, definitivamente soy gilipollas…

Ahora, ante un suceso tan cercano a mi hogar, en plena civilización, me doy cuenta de los lugares por los que voy con total tranquilidad y un escalofrío me recorre la espalda…

Si una mujer es atacada en un lugar público, donde, se supone, hay mucha gente alrededor, ¿qué podría pasarme a mí cuando voy por esas carreteras solitarias? ¿qué podría sucederme a mí o a cualquiera de mis compañeras en un portal mientras lo limpiamos a primera hora, en una oficina vacía…?

Y me da miedo, claro. Porque es como si este suceso de pronto me hubiese hecho ver cuán vulnerables somos, a pesar de estar en lugares aparentemente seguros…

¿Qué habría pasado si el chico del otro día me hubiera seguido a casa y hubiese entrado tras de mí en el portal? ¿Podría haberme defendido? ¿Alguien me habría ayudado?

lunes, 7 de mayo de 2012

ME GUSTA TU PELO

pelo-sano“Me gusta tu pelo”. Con esta frase me asaltó hoy un chico…

Tenía ganas, porque a pesar de que lo despaché poniendo como excusa a mi marido inexistente Lengua fuera, quería mi teléfono y algo más…

Hay tíos así, que asaltan a tías y, si cuela, pues eso que se llevan…

Lo que me hace gracia del asunto es que estaba empeñado en alabar mi pelo… y tiene gracia porque me hace falta un corte y, sobre todo, teñirme… tengo el pelo tricolor entre mi color natural, las canas (sí amigos, ya peino canas) y el tinte que ya se decolorado varios tonos…

Que le gusta mi pelo… que guasa tiene el tío…

Por otro lado, pues tan bien te halagan y te ponen el ego por las nubes… resultas atractiva, aunque sea solo para un polvo…

Vale, yo le di largas, pero es que no todo el mundo va por ahí más salido que un mandril, digo yo… Y que eran las ocho y media de la mañana y andaba currando… no había ganas Lengua fuera

Si es que lo que no me pase a mí…

lunes, 30 de abril de 2012

TENGO MIEDO DE CUPIDO

cupid_animation_b1

¡Ya está! ¡Ya lo he dicho!

Estoy soltera y, sinceramente no tengo previsto cambiar de estado civil en fechas próximas…

¿Y esto por qué? Por que tengo miedo a enamorarme.

Ha habido hombres en mi vida, claro, pero por mucho que los quiera, ello no supera mi miedo a que me hagan daño…

Probablemente todo me viene de la época del colegio (¿no vienen de ahí todos nuestros temores e inseguridades?)… Ahí fue donde aprendí a no confiar en las que se decían mis amigas y cuán ridículo se puede volver un tío cuando se sabe objeto de adoración…

Recuerdo que me gustaba un chico y a mi amiga, su hermano. Como buenas amigas hicimos un pacto de silencio. Lo malo fue que ella se declaró al que le gustaba y ni corta ni perezosa le soltó a al hermano lo que yo sentía por él…

Recuerdo cómo me sentí… recuerdo odiarla como a nadie. Recuerdo la mirada de él, Daniel, que se lo había contado a todo el que quisiera oírle. Recuerdo las risas contenidas (o no), las miradas de reojo, los cuchicheos…

Ahí fue donde decidí NUNCA jamás contarle a nadie lo que me pasara la mente ni el corazón. Nunca más volverían a traicionarme…

Luego vinieron otros, pero con ninguno llegó la cosa a buen puerto…

Miguel… Miguel vivió una temporada cerca de mí… Pero los dos éramos TAN tímidos (y tan tontos) que ninguno se atrevió a dar el primer paso y para cuando nos dimos cuenta de que éramos correspondidos… su familia se mudó y él con ellos, claro…

Víctor fue el siguiente en herirme. Cuando estuvo seguro de que había caído en sus redes, puso todo su empeño en dejarme en ridículo ante los demás, en plan: mirad a la pobre como suspira por mi…Con lo que no contó fue que me di cuenta de cual era su verdadero rostro y me alejé cuanto pude de él… para que viniera tras de mí(con su nuevo ligue), poniéndose lo más a la vista posible para… ¿hacerme sufrir? El hielo con el que envolví mi corazón cuando me di cuenta de cómo era (suena cursi, pero así fue), hizo que el desdén fuera mi más sincera respuesta a sus esfuerzos pueriles por demostrarme… no sé bien el qué…

Diego… bueno, Diego resultó estar casado y con un hijo en camino, así que…

Y ahora estoy sola… y aunque me digo a mí misma que estoy bien, que no necesito un hombre a mi lado para ser feliz, también reconozco que me encantaría encontrar a esa persona que me haga reír, que me comprenda, me abrace y me mime y al que poder dar todo el cariño que sé que llevo guardado dentro, debajo de todas esas capas de miedo…

Sé que no soy fácil. Sé que cuesta acercarse a mí. Sé que, probablemente doy la imagen de tía estirada que no quiere que se le acerque, pero ¿sabes qué? Que esa imagen es fachada, es el muro que he construido a mi alrededor para que nada me afecte, para que nadie me haga daño…

¿Estará por ahí Ese que, como un Indiana Jones de barrio, descubra que esa fachada de tía dura, que parece que está de vuelta de todo, es tan blanda como el osito de Mimosín y consiga subir a mi torre y conquistarme cual caballero de brillante armadura (luego diré que no me gusta la literatura romántica Lengua fuera)?

viernes, 27 de abril de 2012

LIMPIEZA GENERAL…

220px-Waterhouse-Diogenes

Hoy tocó limpieza general… bueno empezamos porque, tela…

¿No os pasa al comenzar una limpieza general que todos guardamos a un pequeño Diógenes nuestro interior?

¡Qué manía con acumular cosas, por el amor del cielo!

Por mucho que lo neguemos, en mi caso, Diógenes se hará grande y fuerte si no estoy al loro…

Cubos, ropa vieja “para hacer trapos”, que sigue entera, juguetes (la mayoría destrozados) del perro, cajas de cartón esperando ser dobladas y guardadas, plantas medio secas que “uy no, no la tires que igual revive…”, bolsas de plástico por todos los rincones… Todo en un caos organizado que, sinceramente, hasta a mí me daba ya miedo…

Y es que, cuando trabajo, apenas tengo tiempo o energía (o las dos cosas) para recoger en condiciones… ¿y que hago? Pues ir amontonando “para cuando tenga más tiempo”… y así, me he encontrado a cinco días de mi vuelta al mundo laboral, cuando me he decidido a no dejarlo ni un minuto más…

Seguramente no he tirado todo lo que debía tirar (“¿y si me hace falta algún día?”), pero hemos conseguido recoger todo… por el momento…

jueves, 26 de abril de 2012

TENGO MIEDO…

TERROR (9)

Sí, lo confieso, tengo miedo.

Tengo miedo a todo… a empezar un nuevo curro, a no hacer bien mi trabajo (y me echen la bronca), a conocer gente, a perder a mis seres queridos y quedarme sola, a no tener trabajo…

Miedo, miedo, miedo…

Y no creáis que no hago nada por evitarlo.

Intento seguir siempre la máxima de pensar en positivo. Y sé, racionalizo, en los casos de trabajo, que cuando empiece y me organice, en realidad no es para tanto y lo llevo bien.

En otros casos, bueno, supongo que todos pasaréis por lo mismo cuando alguien de vuestro entorno enferma (ya sea humano o animal)… sobre todo, como es mi caso, estando acostumbrada a que gocen de buena salud… en ese caso, al enfermar parece que toda esa seguridad que creías tener se viene abajo como una casita de papel mojado y lo pasas fatal. Aunque sepas que se van a recuperar… ver a gente que está siempre tirando para adelante derrumbada por la enfermedad y la depresión que se les viene encima por no estar bien, hace que una bola de hierro inmensa se coloque en mi estómago y no me deje funcionar correctamente…. todo son malos augurios…

Y cuando se trata de mis bichillos, entonces –pensad lo que os de la gana- es peor. Una persona enferma te dice donde le duele y puedes acudir sin problemas (de momento) a cualquier centro de salud. Con un animal, no. Primero, no pueden decirte que les pasa, solo se muestran apáticos o dejan de comer. Cuando te das cuenta de que ocurre algo (a veces si el dueño no está muy alerta, el remedio llega demasiado tarde…) has de llevarlo al veterinario y claro, llega el miedo (“seguro que tiene algo malo”, “seguro que me dice que no hay remedio”).

Odio ser así. De veras que sí.

Me gustaría poder enfrentar las cosas sin darles tantas vueltas; pero no puedo evitar que un nudo enorme se forme en mi estómago cada vez que tengo que hacer algo que salga de mi rutina, sea lo que sea…

¿Tengo remedio, doctor? Que alguien me ilumine…

lunes, 23 de abril de 2012

ASÍ SOY… O ESO CREO…

ego

A ver, ¿qué puedo decir sobre mí?

Nací en Andalucía y me crié en Asturias. Mi madre del primer lugar, mi padre del segundo… igual ese es uno de los motivos para ser considerada por mi familia como “más rara que un paraguas portugués”… por la mezcla de sangres, culturas, modos de ver la vida…

¿Soy rara? ¿Soy TAN rara? Sí, soy rara… si pensar por ti mismo, preferir los libros a la tele, ser capaz de estar sólo contigo mismo sin aburrirte, gustarte la naturaleza y los animales, elegir la libertad por encima del dinero es ser raro, lo soy y con total orgullo y con la cabeza muy alta.

No tengo amigos, no de esos a los que contarías tu vida sin pensarlo. Cuantas veces confié en alguien, éste acabó traicionándome y eso hizo que me lo guarde todo para mi, con sus ventajas y sus inconvenientes…

De ello deducirás (o deduciréis, quién sabe cuantos leéis esto) que no soy de las que confían en la gente a las primeras de cambio. Ahora he cambiado (¿madurado?) y me abro más, pero hace años costaba Dios y ayuda que me comunicara con desconocidos… El trabajo, el no tener más remedio que hablar con desconocidos casi a diario me ha hecho cambiar, pero eso no hace que vaya contándole mi vida al primero que conozco (creedme, hay gente así… una compañera de trabajo en una mañana me puso al corriente  de su vida y todas sus movidas familiares, y era la primera vez que nos veíamos).

Otra cosa que tengo buena (que alguna hay). Sé escuchar. Tengo la empatía muy a flor de piel y sé cómo escuchar, sé callarme a tiempo y, por alguna razón, la gente ve en mi a su loquero particular y se desahoga conmigo. No me importa, me gusta. Sé que ellos se sienten mejor al hablar y, tal vez, encuentren al hacerlo, al expresarse en voz alta la solución a su problema o, al menos, más energía para sobrellevarlo…

Además, aunque Ana se reiría si leyera esto, no soy cotilla. No voy contando lo que esas personas me han contado. Me lo guardo para mí. Lo rumio, lo medito… sus vivencias son ejemplos de vida, de cómo actuar o no…

Alguien con me llevo muy bien ahora es mi jefa. El rollo que tiene es muy parecido al mío; al no ser mucho mayor que yo tenemos gustos parecidos y me resulta muy cómodo hablar con ella… Tanto, que cuando se ha puesto en modo jefa, me he llevado un buen chasco… Pero claro, como ella dice tiene que haber buen rollo, pero la cosa se pone seria, cada una en su lugar… Tuve que aprender que es mi jefa y no mi amiga…supongo que estoy tan necesitada de un amigo/a íntimo que al primer atisbo me lanzo y luego me pasa lo que me pasa…

Vaya, mi musa se ha ido… seguiré otro día… o no… ya veremos…

domingo, 22 de abril de 2012

MI ALOCADA FAMILIA IV

Ya no hay más animales en la familia…

Olvidé comentar en la primera parte que también tuve peces… peces que murieron sobrealimentados, me temo… y es que aquella comida que les echaba que parecía confeti me daba la impresión de que no les alimentaba demasiado y yo echaba y echaba…

En fin, dejo el reino animal y me centro en las personas.

No voy a hablar de los miembros de mi familia humana. Tengo madre, tíos, primos y demás… mis abuelos fallecieron y soy hija única.

Del único que os voy a hablar es de mi padre, que hace ya 26 años que falleció, de cáncer.

Esto lo escribí hace tiempo, reflexionando sobre él y lo mucho que lo echo de menos…

papá conmigo

Recuerdo a papá como alguien que inspiraba respeto, temor incluso, a los que le rodeábamos.

Yo le tenía miedo, la verdad. Pero no me entiendas mal; quiero decir que le veía tan serio que temía que se enfadara conmigo.

Además, cuando se enfadaba –las pocas veces que le vi enfadado- empezaba a cagarse en su madre y parecía que era capaz de cogerte y despedazarte…

Nunca llegó a enfadarse tanto conmigo ni con mamá y, a pesar de lo que pueda parecer por lo te cuento, nunca le hizo nada a nadie, aunque…

Una vez amenazó a un tío mío –que por culpa de su mujercita, insultaba a sus hermanas (entre ellas mi madre) y a su madre-. Le agarró por la camisa y lo zarandeó un poco, pero sin consecuencias.

Que yo recuerde ni a mi ni a mi madre nos puso la mano encima. A mí UNA vez amagó con pegarme, pero no lo hizo (los castigos físicos eran cosa de mamá), aunque yo lloré como si lo hubiera hecho, supongo que más que nada sorprendida por su reacción.

A la única persona –que yo sepa- que hizo daño físico fue a mi abuela, su suegra. Le rompió una costilla… dándole un abrazo.

Le recuerdo siempre serio. No era hombre de carcajada fácil y estruendosa. Pero le gustaban las bromas y cuando hacía rabiar a alguien, sonreía a lo zorro.

También recuerdo, y me han contado, que ni sus amigos ni familiares pasaban necesidad si él podía evitarlo.

Siempre había comida y bebida para las visitas, incluso cuando él ya estaba muy enfermo.

Si a alguien le hacía falta dinero, allí estaba él. Sin meter prisa por recuperarlo. De hecho, a una familia de Córdoba, donde yo nací, muy querida para ellos, no les permitió que se lo devolvieran…Papá2

Y tenía defectos, claro, como todo el mundo.

Y es que tendemos a idealizar a aquellos que nos dejan, olvidamos su lado malo. Pero aquí se trata de ser lo más sinceros posible, ¿no?

Los defectos de papá eran sus adicciones: el alcohol y el juego, además de ser un fumador empedernido.

Bebía mucho, demasiado. Eran habituales las noches que volvía mucho más que ebrio a casa. Pero no era el típico borracho follonero y violento. Él era más de dormir la borrachera (en eso salí a él).

El juego ya era otro cantar: jugaba a cartas por dinero y a las tragaperras. Más de una vez nos dejó cerca de la bancarrota.

Yo no recuerdo casi nada de todo aquello. Era muy pequeña y supongo que me lo ocultaron, se esforzaron en que no me enterara o, tal vez, estaba demasiado perdida en mis juegos de niña para darme cuenta de nada más…

A menudo me enfado con la actitud de mamá. Pero… ¿cuántas noches pasaría esperando a que él volviera y rezando para que no viniera demasiado borracho o que no se gastara todo lo que teníamos? Cualquier otra lo habría abandonado, pero ella siguió adelante y tiró de la familia para que no se desmoronara…

Me pregunto si alguna vez no pensaría en ello, en dejarle y volver con los suyos. O si no se arrepentiría de haberse casado con él…

Yo, por más que me cuenta, no recuerdo todo aquello.

Siempre tuve comida en la mesa, ropa y calzado (no precisamente del barato) y todo cuanto necesitaba para mis estudios, lo tenía.

familiaCreía que éramos una familia normal y feliz. Nunca tuve la sensación de lo contrario, ni en los peores momentos…

Murió cuando yo tenía 11 años. Le recuerdo enfermo sin poder casi ni hablar ni comer. Impotente y furioso con esa maldita enfermedad que le alejaba de nosotras…

Recuerdo a mamá triste, recuerdo que acudimos incluso a sanadores y curanderos que no evitaron su final.

Recuerdo sentir pena, besar su piel fría y llorar.

Echaba de menos su presencia, pero creo que no era muy consiente de lo que había perdido.

Ahora lo sé.

Perdí a un buen hombre, severo, pero justo. Perdí a un hombre que me quería por encima de todo lo que yo hiciera (e hice cosas muy malas, créeme), que me apoyaba y me ayudaba en todo lo que necesitara…

Perdí a mi padre.